Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
5:38 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

DÍA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR · ‘Muy semejante a un cisne negro’, por Anisia Serendipia

Anisia

Anisia Serendipia

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro (y del derecho de autor). Se escogió esta jornada por una serie de coincidencias en el año 1616 que resultaron que no coincidían. El único hecho que parece que realmente sucedió ese día fue el fallecimiento del historiador peruano apodado el Inca Garcilaso de la Vega.

_Rara avis in terris nigroque simillima cygno_ Ave desconocida en la tierra muy semejante a un cisne negro, esta frase del poeta Juvenal fue acuñada muchísimo antes de que en 1697 exploradores europeos que llegaron a Australia encontraran entre la fauna de la isla cisnes de tal color. Hasta ese momento se pensaba que todos los cisnes eran blancos y este descubrimiento supuso una conmoción en la sociedad británica. 

El impacto de lo altamente improbable, un ¿cisne negro? en marzo, ha hecho que este año la celebración del Día del libro se haya pospuesto hasta el día 23 de julio. ¡Como! ¿Qué no es un cisne negro sino un rinoceronte gris? Metidos en jardín ajeno sería interesante poder releer ahora sobre la teoría de los sucesos de cisne negro que el profesor de Ciencias de la Incertidumbre en la Universidad de Massachusetts, Nassim Taleb, expone en su libro del mismo nombre. Una metáfora sobre un suceso sorpresivo que, una vez sucedido, se racionaliza por retrospección (haciendo que parezca predecible o explicable, y dando impresión de que se esperaba que ocurriera). Pero el profesor de Ciencias de la Incertidumbre dice que no, que la pandemia que nos tiene confinados no cumple con los requisitos de su teoría del cisne negro.

Al parecer sería un rinoceronte gris, un evento predecible, porque ya aparece recogida en la lista de Riesgos Mundiales redactada por el Foro Económico Mundial y porque además los epidemiólogos llevan mucho tiempo investigando y advirtiendo sobre este peligro…por el cambio climático, por la globalización, por los viajes en avión y por la resistencia a los antibióticos: “aunque Casandra previó la destrucción de Troya, la muerte de Agamenón y su propia desgracia, fue incapaz de evitar estas tragedias». Tenía el don de la profecía pero, Apolo le había quitado el don de la persuasión, nadie le creía.

_Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinito_ Yo les animo a que, si pueden, DESCONFINEN un libro el próximo jueves, 23 de abril. Es muy fácil a través de la plataforma Durango Zaindu 

https://durangozaindu.com/categoria-producto/comercio/ , en esta dirección encontrarán varias librerías donde adquirir un vale para después pero, también pueden hacer lo que yo ya he hecho: escribir un correo a info@urrike.es (o un WattsApp al 946201893) ), a esta dirección o a la de la librería que prefieran, realizar un pedido y el mismo Jueves, 23 de abril Día del Libro, la bicicleta de Dendak Bai se lo entregará en la puerta deseada. 

IMG_20200422_135433

Si no pueden, siempre pueden DESCONFINAR el manifiesto a favor de los libros y la lectura de Federico García Lorca oculto en esta dirección:

https://profevio.files.wordpress.com/2015/03/medio-pan-y-un-libro_lorca.pdf

Sé que los rusos veneran a Pushkin pues dicen que “Pushkin es nuestro todo”. Para Dostoievski, Pushkin era “la cima de la perfección artística”, era a la lengua rusa lo que Shakespeare al inglés. Dicen que León Tolstoi se inspiró para su personaje de Ana Karenina en una hija del poeta Alexander Pushkin quien, al ser preguntado en el lecho de muerte si quería despedirse de sus amigos, dicen que se volvió hacia sus libros y dijo: “Adiós, amigos“

 

Y a otro le parecerá otra cosa

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu