Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
7:05 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

DE LEOPARDI A TIRAMISU · Cualquier noche los gatos de tu callejón…

Leopardi

Leopardi

Cualquier noche los gatos de tu callejón…

Emmanuel Kant pensaba que los humanos teníamos deberes indirectos hacia los no humanos, y que no deberíamos ser crueles con ellos porque fácilmente podríamos serlo con otros seres humanos.

Querido Tiramisu:

Yo por la presente estoy muy bien, aunque el tiempo es bueno, ha comenzado a llover. Me disponía a escribirte, dado que tengo una buena nueva que comunicarte, cuando de pronto se ha puesto a pasar lo que decía esa canción que sin duda recordarás de nuestros tiempos, de cuando Loquillo y Alaska se acordaron de nuestros primos en una canción. Era muy chula y la bailábamos aquel verano, cuando íbamos de francachela con Don Gato y su pandilla al callejón que vigilaba Matute: cualquier noche los gatos de tu callejón le aullarán a gritos esta canción, porque yo tengo una banda de Rock’n Roll…

Sin título-1

Estoy feliz de poder darte esta buena nueva en relación a nuestros primitos de la calle, esos que no han tenido tanta suerte como tu y como yo de tener una familia que nos quiere y trabaja duro para que nosotros vivamos mejor. Es un asunto de familia de gran trascendencia, una gran conquista para nuestra estirpe: 5 personas voluntarias han sido autorizadas por el Ayuntamiento de Durango para alimentar a las colonias de gatos callejeros existentes en el municipio, con comida específica para gatos cuyos restos deberán retirar antes de abandonar el lugar. Lo ha RESUELTO el ayuntamiento después de considerar que entre las líneas de actuación que han demostrado ser eficaces para evitar los problemas que para mucha gente parece suponer los gatos en las calles, y eso que espantan a las ratas, figura el método consistente en la captura, esterilización y suelta (MÉTODO C.E.S). Han considerado que en este proceso, puede jugar una labor esencial la figura de la persona “colaboradora/cuidadora”, son ciudadanos que de forma desinteresada alimentan y cuidan a los gatos que componen una colonia, con un doble objetivo. En primer lugar, evitar la suciedad que se genera cuando se alimenta a los gatos con restos de comida u otro tipo de alimentos que no son apropiados ni para la salud de los gatos ni para el vecindario. En segundo lugar, los voluntarios/cuidadores son los que mejor conocen a los integrantes de la colonia y pueden suministrar información que facilite la captura a quien está encargada de esta tarea y otros datos sobre las características de la colonia que sean relevantes para realizar una evaluación de la misma. 

Es un logro que ha costado mucho trabajo y mucho tiempo, mucha tenacidad de las personas voluntarias que invierten tanto amor, tiempo y dinero en el cuidado de nuestros primos sinhogar. Es incomprensible que muchos vecinos no entiendan que desde el punto de vista de la salud pública es mejor un animal controlado que un animal descontrolado. 

IMG_20200501_231756

Nosotros hemos formado parte de la historia humana y les hemos sido muy útiles en las aldeas y controlando la población de ratas y ratones en pueblos y ciudades. Con nuestra ayuda les evitamos en su momento enfermedades como la rabia o la peste negra. El camino de concienciación será largo pero ahora, y en Durango, Las personas locas de los gatos no están locas y tienen salvoconducto de este, nuestro Ayuntamiento. 

Que bueno sería que mucha gente viera aquella pelí que vimos sobre la vida de nuestros primos en Estambul, Kedi, ¿recuerdas qué bonita? Y cuando fuimos a Atenas a visitar a Demóstenes, ¿te acuerdas cómo nos dejaban entrar en todas las tiendas, bares y restaurantes?

Bueno, Tiramisu, no quiero despedirme sin comentar que parece que las reclamaciones de la Asamblea Mundial de Gatos para que los estados permitan salidas diarias a sus dueños porque no soportamos ya más escuchar, ni oír, ni lamentar cada susurro de la vida de sus compañeros de piso, han llegado a instancias superiores y, a partir de mañana, nuestros dueños también podrán salir. 

Los gatos se calientan al sol pero un hombre necesita de la buena lumbre

Y a otro le parecerá otra cosa

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu