La Mancomunidad de Durango puede convertirse en el primer territorio en obtener el certificado Cycle Friendly Employer

La Mancomunidad de la Merindad de Durango está decidida a apostar por el fomento de la bicicleta y la movilidad activa y, para ello, ha puesto el foco en la adaptación de los centros de trabajo y otros nodos generadores de movilidad en el territorio, como pueden ser empresas, ayuntamientos y centros educativos. De hecho, la institución podría ser el primer territorio que obtuviera la certificación Cycle Friendly Employer.

BIKE_baja

La estrategia es clara, según difunden en una nota de prensa: “Involucrar al máximo número de compañías y agentes clave del territorio en los proyectos destinados a la consolidación del uso cotidiano de la bicicleta, incrementando así el alcance e impacto de dichas acciones”.

Para centralizar esta estrategia, la Mancomunidad de la Merindad de Durango ha optado por extender en su territorio la certificación Cycle Friendly Employer. Este certificado forma parte de un proyecto impulsado a nivel europeo por la Federación Europea de Ciclistas para favorecer la adaptación de los centros de trabajo a las necesidades de quienes se desplazan a su puesto cada día en bicicleta y para reconocer a las empresas que incentivan este tipo de movilidad distinguiéndolas en tres categorías: oro, plata y bronce.

Con el objetivo de predicar con el ejemplo, la Mancomunidad comarcal ha optado por arrancar este proyecto certificando su propia sede central. En todo caso, el objetivo es acreditar a la comarca en su totalidad, y para ello, desde la entidad mancomunada se ha emplazado a la colaboración e implicación de organismos públicos y privados.

La Mancomunidad ha encargado ya a Bikefriendly el diagnóstico del territorio desde el punto de vista de la ciclomovilidad así como la certificación de su sede central. Al mismo tiempo, institución ha convocado a los ayuntamientos y empresas de la comarca a un encuentro en el que se explicará con más detalle en qué consiste esta certificación y los beneficios que tiene para las empresas el fomento del uso de la bicicleta entre su personal.

Reunión el 3 de junio

A la reunión informativa convocada por la Mancomunidad de la Merindad de Durango, que se celebrará previsiblemente el día 3 de junio, asistirán Carlos Martín, coordinador del programa Cycle Friendly Employer en el Estado, Aitzol Fernández, presidente del Bike Innovation Hub e Iñigo Ansola, Director General del EVE.

El objetivo de este proceso es favorecer la adhesión de los agentes públicos y privados al proyecto de certificación del territorio. Y es que, cuántas más sedes inicien los trámites para obtener el certificado y realicen el diagnóstico de situación, más fácil será detectar las necesidades de Durangaldea en su conjunto y poner en marcha las medidas correctoras que sean necesarias.

Bikefriendly es la consultora designada por la Federación Europea de Ciclistas para la gestión en España del proyecto Cycle Friendly Employer y, concretamente en Euskadi, opera de la mano del Bike Innovation Hub, una asociación empresarial integrada por tres entidades -Urbegi, Axalko y Bikefriendly- y que se formó para ofrecer soluciones de movilidad urbana activa y sostenible mediante la puesta en marcha de modelos de negocio que generen puestos de trabajo de calidad para colectivos vulnerables.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

One Response to “La Mancomunidad de Durango puede convertirse en el primer territorio en obtener el certificado Cycle Friendly Employer”

  1. Jandro dice:

    El gran problema de Durango y otros pueblos es la falta De espacio en las casas para guardar las bicis. Una salida sería buscar soluciones en los garajes comunitarios Y encontrar espacios para guardar o colgar las bicis en las paredes de manera segura.
    Ahí dejo la idea

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio