Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
2:27 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 24 Km/h

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS · ‘Así agoniza mayo’, por Anisia Serendipia

Anisia

Anisia Serendipia

«Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» es el tema para la edición de 2020 del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo de 2020.

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Lo he recordado al encontrarme en un libro un folleto de la una exposición dedicada exclusivamente a la figura de la que fuera primera esposa de Picasso, Olga Khokhlova. Un nieto de Pablo y Olga se encontró un baúl, el baúl de Olga, y las fotografías que descubrió en el baúl le contaron la vida de sus abuelos mientras vivieron juntos. Olga era bailarina, de los Ballets Rusos que dirigía Diáguilev, y conoció a Picasso cuando este estaba creando los decorados y el vestuario del ballet Parade. Actuaron como testigos de su boda, el 12 de julio de 1918, los poetas Jean Cocteau, Max Jacob y Guillaume Apollinaire. Ellos, Olga y Pablo, tuvieron un hijo, PAULO.

Del 21 de marzo al 3 de septiembre de 2017, se inauguró en el Museo Picasso de París la exposición itinerante “Olga Picasso”, que después viajó al Museo Pushkin de Moscú, al Museo Picasso de Málaga y por último, al Museo Caixaforum Madrid que es donde yo la vi. Una exposición maravillosa que disfruté el mes de septiembre último. Sobre todo porque me enamoré de este cuadro de Pablito haciendo los deberes pero, he recordado algo que dijera uno de esos testigos de la boda de sus padre, Max Jacob: una obra no vale por lo que contiene, sino por lo que la rodea ¡¡¡Parecían tan felices!!!

20200518_192339

Pablito.

 

Este año de 2020, el Día Internacional de los Museos se celebra a puerta cerrada y sin público, están confinados por un virus del que al principio se creía más leve que una gripe. En 1918, pocos meses después de la boda de Olga y Pablo, el carismático Guillaume Apollinaire murió por lo que él había definido poco antes como la enfermedad de moda, la gripe española. Jean Cocteau estaba a su lado. Pero una mañana del verano de 1911 sí que abrieron las puertas de los Museos y, en las salas del Louvre La Gioconda no estaba. Poco después de su desaparición, Apollinaire fue detenido y encarcelado durante unos días, pasados los cuales Picasso también fue detenido y ambos, allez les amis, fueron sometidos a un careo en relación al robo de la joya de su corona.

Volveremos a ver alguna vez el paraíso lejano, les Halles La Ópera La Concordia y el Louvre…

Y a otro le parecerá otra cosa

20200518_192416

Pablito haciendo los deberes en mi casa.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu