Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:16 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

‘Aita San Anton(í)o, Urkiolakoa’, por Anisia Serendipia

Anisia

Anisia Serendipia

Exposición de fotografías de las fiestas de San Antonio, santo robado a Abadiño, celebradas en Durango tiempo atrás.

¿Dónde?  En el kiosco de la música de la plaza de Ezkurdi, el que se vé destrás de Eulogio (en la foto)

¿Cuándo?  Hoy sábado, festividad de San Antonio de Padua o de Lisboa, en el marco de la celebración de las Euskal Jaiak, antigua Euskal Astea, 2020.

11653200_899073160166118_1586658716_n

[“Se vé que hacía fresco”. Eulogio Soldevilla Uriguen, 13 de junio de 1952. Archivo familiar]

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ De San Antonio de Padua o San Antonio de Lisboa. Tiempo atrás las fiestas patronales se celebraban por el santo franciscano San Antonio. El 13 de junio se acudía en romería al Santuario de Urkiola, que pertenece a Abadiño. La gente llegaba en tren a Durango juntándose cierta “multitud” en Ezkurdi. Puede que fuera por esa gran afluencia de  publico que las fiestas se celebrasen por él, a pesar de ser un santo robado a Abadiño. Así, el viejo Eskurduy de entonces se convirtió en la plaza en la que feriantes, barraqueros y fotógrafos ambulantes soltaban sus bártulos en dichas fechas.

BAILE SAN ANTONIO ARCHIVO

Baile en Ezkurdi. PHOTO. Archivo Municipal de Durango

En un entrañable libro del recientemente fallecido Jose Mari Uriarte, de título Minuteros: kale-argazkilariak/fotógrafos de calle, se menciona dos de esos fotógrafos ambulantes que tuvieron relación con Durango y sus fiestas. En el apartado dedicado a uno de ellos, a Miguel Ruiz Rueda, se puede leer: “En una entrevista al periódico Heraldo de Aragón, titulada Medio siglo de “minutero” (junio de 1969), decía que “siempre viajaba con un caballito de cartón”. Y concluye con la frase: “Ahora mismo -dice, nostálgico- estaría en Durango”.

 “Aquella imagen, captada por un fotógrafo ambulante, que pasó por Macondo a principios de siglo y archivada por los periódicos durante muchos años en la división de los personajes desconocidos, estaba destinada a perdurar en la memoria de las generaciones futuras”

MArian Vir

[Con mi hermana, el 13 junio de 1968, sobre el caballito de cartón de Miguel Ruiz Rueda ¡supongo!]

Las 17 fotografias sobre papel pluma plastificadas que ahora vemos en Ezkurdi pertenecen al fondo del Archivo Municipal de Durango. Mientras, suena  la música… Come hear the music play. Life is a cabaret…

 

SAN ANTONIO1

Exposición de Durango de hoy sábado. PHOTO. Stan Wise

 

Aita San Antonio
Urkiolakoa

Aita San Antonio
Urkiolakoa

 

Y a otro le parecerá otra cosa

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu