Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:17 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Estrenan un recorrido con paneles para informarse sobre el bombardeo fascista contra Durango de 1937

El Ayuntamiento de Durango y diferentes agentes de la localidad han inaugurado el pasado sábado la ruta ‘Aztarnak’ para que el rastro de los bombardeos fascitas ejecutador poe la Aviación Legionaria italiana en1937 se mantenga en la memoria de la ciudanía. Para ello, han colocado varias placas a lo largo del pueblo, con el fin de que se conozca lo ocurrido aquel año a través de las huellas que dejó dicho ataque aéreo que ordenaron los generales golpistas españoles Mola, Franco y Vigón y que coordinó la Legión Condor nazi.

IMG_2103

Totem de Kurutziaga. PHOTO. Durangoko udala

El recorrido se iba a inaugurar el 31 de marzo de este año, entre los actos multitudinarios que se celebran ese día todos los años. Se trata de un paseo elaborado por el ayuntamiento y las diferentes asociaciones locales, con el apoyo económico del Instituto Gogora. Además del consistorio, las asociaciones Gerediaga, Durango 1936, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Kriskitin y Suargi han trabajado durante casi un año en dicha elaboración.

Sin embargo, el COVID-19 obligó a suspender la presentación de aquel día. En su lugar, este sábado se ha celebrado un acto muy sencillo. A la misma han acudido, además de representantes municipales, representantes de algunas de las citadas asociaciones.

Trabajo conjunto

«Sin saber de dónde venimos nos será imposible determinar hacia dónde vamos, por eso a este equipo de gobierno se le hace vital seguir trabajando la memoria histórica junto con los agentes del pueblo. En los próximos años también trabajaremos en esa dirección», señala Ima Garrastatxu, alcaldesa de Durango.

Tras la presentación, representantes de los agentes locales y responsables municipales han realizado una visita guiada dirigida por el historiador Imanol Tabera sobre un proyecto en el que siempre ha trabajado el profesor universitario residente en Durango Jon Ander Ramos, quien en los actos del bombardeo tenía previsto hacer unas visitas guiadas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu