Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
7:28 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

Durango invita a quedarse en la villa en verano o a descubrirla gracias a 100 actividades programadas

 

Texto · Durangoko Udala

Aunque a estas alturas todo el mundo sabe que este año el verano tendrá sus peculiaridades, el Ayuntamiento de Durango hará una apuesta firme por la cultura en la localidad. De hecho, acaba de presentar la programación ‘Uda Kulturaz Blai’ en colaboración con diversos agentes de la localidad. En total, este verano se llevarán a cabo 38 actuaciones de artes escénicas (música, danza, teatro …) y 59 actividades relacionadas con la cultura entre principios de julio y septiembre.

GANSO CIA Museo

Maldonado y Amparito, de Ganso&CIA, han presentado la puesta de largo de Uda Kulturaz Blai. PHOTO. Iban Gorriti

Nombres destacados y nuevas promesas de la cultura vasca se darán cita en Durango a lo largo del verano. En cuanto a los espectáculos tendremos la presencia femenina de las músicas Olatz Salvador o Sara Sozaya, la compañía de danza Haatik y Dantzaz o las compañías de teatro Markeliñe y Zanguango, entre otros. Además, se han organizado actos pensados para todos los tramos de edad.

Olatz Salvador

Olatz Salvador.

“En el Ayuntamiento de Durango hemos entendido esta crisis creada por el COVID-19 como un reto, y nos ha parecido importante que en estas condiciones podamos ofrecer a todas y todos los durangueses diferentes actividades de ocio y cultura. Además, servirá para ayudar a proteger a un sector de la cultura de Durango y Euskal Herria. Hemos hecho una apuesta firme por la cultura para este verano y el resultado
es evidente”, ha señalado la alcaldesa Ima Garrastatxu. Para mostrar ese apoyo a la cultura, el presupuesto general ha pasado de los 25.000 euros del año pasado a los 95.000 de este año.

Estrictas medidas de seguridad

El gran reto de este año será hacer cumplir de forma muy estricta las medidas de seguridad exigidas por la COVID-19. “A pesar de que una parte importante del presupuesto va en medidas de protección, creemos que el esfuerzo merece la pena”. Así, habrá un aforo máximo para 250 personas que deberán permanecer sentadas, y para los actos del mes de julio se han elegido tres zonas seguras: las zonas recreativas de Landako Eskola y Kurutziaga Ikastola, que se instalarán bajo cubierta en caso de lluvia, y el exterior del Plateruena Kafe Antzokia. Para agosto, la intención de la organización es trasladarlo los barrios y plazas de la localidad, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Además, desde el Ayuntamiento se han comprado mascarillas para repartir en cada actuación y en la entrada habrá que lavarse las manos con hidrogel. Todas las sesiones serán gratuitas, pero para controlar el aforo habrá que tomar previamente las entradas por las vías habituales. Se repartirán entradas semanales,es decir, no se podrán adquirir previamente las de todo el programa. De esta manera, los organizadores quieren llegar al mayor número de personas posible. Se organizarán grupos de un máximo de seis espectadores, es decir, se podrá disfrutar de las actuaciones en grupo, pero se mantendrán en la franja de seguridad entre los grupos.

Además, con la iniciativa ‘Uda Kulturaz blai’, los organizadores han querido dar un impulso al tejido cultural de la localidad. Colaboran con el Ayuntamiento San Agustín Kulturgunea, el Museo de Arte e Historia, la Biblioteca Bizenta Mogel, el Servicio Municipal de Inmigración y el área de Mayores o Plateruena Kafe Antzokia, entre otros.

Además, el Orfeón de Durango, la escuela L‘Atelier, Ganso & Cia, Ekuru e Iparbeltzak y el Banco del Tiempo también participarán en la programación.

Iparbeltzok

Iparbeltzok.

Medidas a favor de la cultura

Además de esta programación de verano, el Ayuntamiento de Durango ha adoptado una serie de medidas para ayudar en la dura situación que vive la actividad cultural. “La COVID-19 ha generado numerosos problemas en diversos sectores, entre ellos el cultural, y este equipo de gobierno va a hacer una apuesta firme para intentar ayudar a ello, porque sin cultura no hay Durango. Por eso, el Plan de Reactivación elaborado conjuntamente con diferentes sectores de la localidad ha tenido muy en cuenta este secto“, explican la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos.

Actividades. Totales en cifras 97

ESPECTÁCULOS: 38 10 conciertos

3 representaciones de danza

10 representaciones teatrales

5 sesiones de circo

4 ‘Bingo gamberro’

2 bertso saio

4 aperitif sesion

TALLERES: 59

EN EL MUSEO: 26

Balerdiren lorategia

Artea zure oinetara

Visitas arqueológicas,

Durango un yacimiento

EN LA BIBLIOTECA: 29

Yinkana

Taller de títeres

Taller de encuadernación

Taller de mitología vasca

Taller de cómic

Olerki xuxurlatuak

Talleres de juegos

Txapa literarioa

Programa de radio

Egunkari / aldizkari

Taller de Teatro

Istorioak sortzen

Manualidades literarias

BANCO DE TIEMPO: 4

Decoración de galletas,

Zumba, Trenzas

Excursión de senderismo para familias

Cuentacuentos y Taller de caretas

Taller de fotografía con móvil

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu