Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
11:11 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

Bizenta Mogel, la primera mujer que publicó un libro en euskera y que da nombre a la biblioteca de Durango

· Hoy se cumplen 166 años del fallecimiento de Bizenta Antonia Mogel Elgezabal, mujer guipuzcoana a la que se atribuye ser la primera que publicó un libro en euskera y que da nombre a la biblioteca municipal de Durango. Su Ipui onak supuso el punto de partida para la aparición de toda una serie de fabulistas en la literatura vasca.

calendario-2019-feminista-bizenta-vitoria-gasteiz

Calendario feminista de Vitoria-Gasteiz, 2019. ILUSTRACIÓN © Co Studio

 

Texto ·  Sabino Arana Fundazioa

Nacida en Azkoitia en 1782, en el seno de una familia ilustrada, su padre era médico y su tío Juan Antonio, sacerdote, escritor y autor de la primera novela en euskara “Peru Abarca”,  en 1802. Tras el fallecimiento de su padre, Bizenta, aun muy joven, se trasladó, junto a su hermano Juan José a vivir a Markina donde residía su tío. De él comenzó a recibir formación educativa. Fue, precisamente, su tío quien le enseñó latín y la animó al cultivo de la literatura. Es por ello que, Mogel adquiriese extensos conocimientos humanísticos y tuviese una abundante producción literaria.

En aquella época no estaba bien visto que las mujeres escribieran y algunas utilizaban seudónimos masculinos. Bizenta reconocía su atrevimiento por ser escritora y el hecho de criarse en una casa de alto nivel cultural le animo a ello.

Su Ipui onak, traducción y adaptación de las fábulas de Esopo, junto a producción propia, supuso el punto de partida para la aparición de toda una serie de fabulistas en la literatura vasca. Cuando publicó su obra maestra, en 1804, el mismo año del fallecimiento de su tío cura, tan solo tenía 22 años.

unnamed

Foto antigua de la biblioteca municipal de Durango.

Gabon cantac

En 1817 contrajo matrimonio en Markina con Eleuterio Basozabal, comerciante y representante de compañías de la anteiglesia de Abando, lugar al que pronto cambió su residencia. Entre 1819 y 1832 Bizenta Mogel escribió y publicó los Gabon Cantac que se cantaban en la iglesia de Santiago y en el convento de San Francisco de Bilbao.

También fue traductora de la Diputación de Bizkaia, donde se conserva un texto cuya traducción es suya. Falleció en Abando el 29 de junio de 1854.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu