FOTOS DEL AYER · Se cumple medio siglo de la apertura de aquel recordado parque de bomberos de Durango

K

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia celebra su 50 aniversario este año.  El ente foral, ante la dificultad de los ayuntamientos de dotarse de los recursos económicos necesarios para atender (en virtud de la Ley de Régimen Local) la extinción de incendios municipales, decidió asumir la prestación de unos servicios en materia de extinción de incendios en el Territorio de Bizkaia. Así, desde el año 1965, la Diputación inicia los trámites y estudios necesarios que posibilitarán la configuración de una infraestructura material y humana con que poner en marcha los primeros parques. 

Bomberos

Servicio Provincial de Incendios de Durango; hoy desaparecido y territorio de Iurreta. © Archivo Municipal de Durango

Siempre según versión foral, en 1970, abren sus puertas los primeros parques de bomberos de Gernika-Lumo, Durango -hoy Iurreta- y Trapagaran, en los que un total de 50 bomberos, dos sargentos y un jefe de servicio iniciarían los trabajos de este servicio en dos turnos laborales diarios. El acta que recoge la primera intervención oficial de los bomberos de Bizkaia, la sitúa entre los días 30 de octubre y 5 de noviembre de ese año. No se describe qué tipo de siniestro ni la fecha exacta. La salida correspondió al parque de Trapagaran para atender un siniestro en Santurtzi.

Cuatro años más tarde entraron en funcionamiento los parques de Basauri, Getxo y Zalla con otros 54 profesionales y nuevos medios técnicos. En el año 1985 se puso en servicio el parque de Markina-Xemein y un año más tarde abrió sus puertas el parque de Mungia. A la red de parques de bomberos se le sumó la red de voluntarios en los municipios de Lekeitio, Orduña, Karrantza y, finalmente, el de Otxandio en 1993. Esta red de parques obedece al principio máximo de poder acceder a cualquier municipio de Bizkaia en un tiempo máximo de 20 minutos.

En la década de los 90, la Diputación se propuso adecuar y trasladar las instalaciones ya existentes a las nuevas vías de comunicación, fundamentalmente autovías, construidas y en servicio del territorio. Así en el año 92, el antiguo parque de Trapagaran dio paso a la instalación central de Urioste (Ortuella) y en el año 97 al traslado del Parque de Getxo a su actual situación en Artaza (Leioa). En el año 1994 se creó, en el parque de Urioste, el Centro de Comunicaciones, que centralizó toda la información y la coordinación de las actuaciones a realizar por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

93-236

Escalera “telescópica” que utilizaban en Durango. © Archivo Municipal de Durango

Recursos humanos y materiales hoy

En la actualidad, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia está formado por ocho parques de bomberos y bomberas profesionales distribuidos por todas las comarcas: Urioste (Ortuella), Basauri, Artaza (Leioa), Iurreta, Gernika-Lumo, Balmaseda (en Zalla), Markina-Xemein y Derio. Están apoyados por las agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de los municipios de Lanestosa, Orduña, Karrantza, Bermeo y Otxandio, junto con un campo de formación en Ispaster, en el que se forman bomberos y bomberas a lo largo de toda su vida profesional.

Asimismo, la Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha en enero de 2019 ‘Bizkaia Prest’, el centro integral de gestión de emergencias de Bizkaia. Este centro cuenta con los últimos avances tecnológicos en materia de comunicaciones y supone un punto de entrada único de avisos en materia de emergencias a nivel foral, en el que se coordina la respuesta y desde el que se movilizan todos los recursos de la Diputación (humanos y materiales) para una repuesta eficiente y eficaz, con servicio las 24 horas del día.

En cuanto a los recursos humanos, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia cuenta con una plantilla de 434 personas.  Y en lo que a recursos materiales se refiere, cuenta con una flota de vehículos formada, en la actualidad, por 94 vehículos y 4 remolques. Este año, se renovará cerca de un 25% de la flota con la llegada de 20 nuevos vehículos de última generación adquiridos el verano pasado. En concreto, serán 6 autobombas urbanas pesadas, 3 autobombas nodrizas pesadas (cisternas), 3 furgones de útiles, 3 auto escaleras automáticas y 5 todoterrenos de mando. Estarán destinados a distintos parques de bomberos de Bizkaia.

Por último, el servicio se verá mejorado próximamente con la construcción de los nuevos parques de bomberos de Zalla y Arratzu, dotados de los últimos avances tecnológicos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Los comentarios están cerrados.