Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
1:32 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Iban González: «Aquí, en Reino Unido también se ha desbordado todo»

POR Iban González

· Periodista de Iurreta afincado en Birmingham y empleado de Birmingham City University

El covid-19 ha pegado muy fuerte en el Reino Unido. Mientras escribo estas líneas, hay más de 43.000 fallecidos y cientos de miles de contagiados. Todavía, al día, hay más de cien fallecidos y las medidas son muy laxas, lo son hoy y lo han sido desde el principio. En teoría el Reino Unido está dos semanas por detrás del Estado español en cuanto a contagios y fallecimientos.

IBAN GLEZ

PHOTO · Ekai González Grande

Yo trabajo para la Birmingham City University, además en en la facultad de enfermería y todos los estudiantes del último curso, excepto aquellos con riesgo, han hecho sus prácticas en la NHS, el servicio de salud del Reino Unido. Aquí también se ha desbordado todo…

El presidente Boris Johnson empezó diciendo que la mejor forma de combatir el virus era cogerlo por los cuernos y aguantar el chaparrón. Después de unos días se arrepintió y empezó a tomar medidas restrictivas que, básicamente, se limitaron a cerrar los pubs y las tiendas. Además de prohibir reuniones de gente.

Sin embargo, la gente salía a «hacer deporte» a todas horas, los más pequeños jugaban en los parques (aunque estuviera prohibido), muy pocos llevaban máscara y nunca he visto a un policía controlando la situación. Incluso en mi vecindario han habido un par de fiestones por todo lo alto. Aquí ha habido un fallo de concienciación, que ha hecho que muchos no vieran esta pandemia como algo serio.

Yo vivo al lado de un hospital y enfrente hay un parque. Se me cae el alma pensando en los sanitarios saliendo de trabajar y viendo a niños jugando, padres charlando etc.

Había medidas sí. Lo que no había era forma de controlarlas.

Nosotros hemos hecho como vosotros, estar encerrados durante mucho tiempo. Sabíamos lo que estaba pasando allí y vimos venir este desastre. Tenemos jardín (como casi todo el mundo) y el confinamiento se lleva más fácil.

brum

Brum.

Brexit

En cuanto a la economía, tengo la sensación de que Reino Unido está mejor preparado para esto, pero no mucho mejor. Quizá no tener compromisos con la Unión Europea le pueda favorecer, no lo se, pero si que se espera una recesión económica muy importante. Por primera vez desde que vivo aquí veo preocupación laboral entre mis colegas.

En mi caso he tenido suerte y he podido teletrabajar, de hecho he cambiado de trabajo durante la pandemia. Tengo un hijo de 5 años y ha sido difícil compaginar trabajo y educación. Sin embargo, mi empresa (la universidad) y la gran mayoría se han comportado muy bien con las familias trabajadoras. A mí me han dejado administrar mi tiempo como yo quisiera sin exigirme horarios y entendiendo mi situación.Mi hijo ha aparecido más de una vez en alguna reunión online y ha creado alguna situación divertida.

Trabajar en casa se ha demostrado como una opción muy viable para muchos empleos y espero que este sistema se siga aplicando en mi trabajo cuando lleguemos a la total normalidad. Creo que esta es una de las cosas positivas que nos puede dejar este mal trago, además, claro está de la limpieza de las ciudades con la reducción de la contaminación.

En mi caso, he vivido dos realidades, la de aquí y la de allí y eso es muy extraño y difícilmente explicable.

Después de pensarlo mucho hemos decidido volver a casa en verano para ver a nuestras familias y amigos. Sin duda, en mi experiencia, lo más duro durante esta pandemia. Aunque todo el mundo ha estado igual, nosotros hemos estado más lejos todavía y con una incertidumbre inmensa.

Este fin de semana, mañana 4 de julio, se abren los pubs… Esperemos que reine la cordura.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu