Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
2:43 am,
temperature icon 8°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

EH Bildu y Herriaren Eskubidea tachan de «rumores» las noticias que anunciaban fiestas en Durango

K

El ayuntamiento, máximo institución a la hora de decidir si hay fiestas municipales o no en Durango ha decidido hoy suspender los Sanfaustos de octubre de 2020, aunque según estiman en un escrito oficial ya lo dejaron por sentado el 1 de junio durante la primera reunión de la Comisión de festejos, aunque se desconoce por qué esta información no trascendió.

Ayuntamiento IBAN

Ayuntamiento de Durango. PHOTO. Mugalari.info

El propio equipo de gobierno compuesto por EH Bildu y Herriaren Eskubidea en Durango a través de una nota de prensa que ha difundido esta tarde a los medios de comunicación han calificado de «rumor» las informaciones que medios como Mugalari.info han adelantado sobre los sanfaustos que se estaban programando en la comisión de fiestas popular, basadas en informaciones reales con un interlocutor que publicó en sus propias redes informaciones al respecto y con quien nos pusimos en contacto desde la dirección de este medio.

La definición de rumor es la siguiente: «Los rumores son proposiciones diseñadas para ser creídas, y que se transmiten de persona a persona sin que existan datos para comprobar su veracidad o infundado con un mínimo de información manipulada». El ayuntamiento se expresa este martes en su texto en los siguientes términos: «En cuanto a los rumores que han existido en los últimos días, desde la primera reunión, que se celebró el 1 de junio, se decidió que este año no se celebrarían los San Fausto. Por ello, en las últimas semanas se ha reunido con diferentes agentes para expresarles su voluntad. Entre otros, con las Asociaciones de Vecinos de la localidad, el Txosnagune y un representante de las y los Hosteleros del Casco Viejo de Durango (DAZT)«, escriben literalmente sobre el papel.

«De cara al otoño»

Las informaciones se basaron en los testimonios aportados por un miembro de la comisión de fiestas que dio a conocer que serían unas fiestas por barrios y con una serie de actos, algunos ya programados, y sin presencia de los tradicionales espectáculos. Ni este interlocutor ni ningún miembro de ningún partido político publicó el 1 de junio que las fiestas quedaban suspendidas. Un año antes, partidos hoy en el equipo de gobierno y entonces en la oposición desgranaban basándose en sus valores a favor de la transparencia informaciones sobre los Sanfaustos 2019.

No obstante, según avanza el documento oficial, «de cara al otoño» -no se mojan si será en octubre, mes en el que se suelen celebrar estas fiestas municipales-, el equipo de gobierno «está estudiando la posibilidad de extender algunos actos culturales a los diferentes rincones de la localidad, tal y como viene haciéndolo este verano con la iniciativa Uda Kulturaz Blai. Estos actos culturales se desarrollarían durante el día y cumplirían todas las medidas de seguridad: «Este año tendremos que buscar formas mucho más seguras de recordar los San Faustos. Debemos ponernos mirando al futuro y no poner en peligro la salud de las y los durangueses. El próximo año ya tendremos la oportunidad de dar la bienvenida a Patxikotxu y Pantxike, por lo que este año nos toca ser precavidos», señalan.

Es decir, que este año quizás sí haya unas no-fiestas oficiales sin zezenak dira, sin concierto de rock y con actuaciones adaptadas a la nueva normalidad como medios como este informaron. Al tiempo qué era rumor y qué era verdad.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu