Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:29 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Hoy, 35 años del origen de la canción ‘Sarri, Sarri’

K

Hoy se cumplen 35 años de aquel 7 de julio de 1985,  jornada en la que Joseba o José Ángel Sarrionandia Sarri (Iurreta, 13 de abril de 1958) se evadió de la prisión donostiarra de Martutene con otro preso de ETA, Iñaki Pikabea Piti, escondiéndose en sendos altavoces tras un concierto del cantante Imanol Larzabal, sin que el músico lo supiera. 

EGIN SARRI

 

La fuga, en cuya planificación participó el entonces crítico de teatro Mikel Antza, inspiró la famosa canción Sarri, Sarri que interpretaba Kortatu. Era una versión del éxito de los jamaicanos Toots & The Maytals titulado Chaty chaty. La letra se atribuye a los hermanos Lurdes y Josu Landa, aunque también se supo más adelante que colaboró Ruper Ordorika. El de Oñati grabó una versión del tema en su disco Azukre koxkorrak, de 2013. Algunas fuentes también incluyen a Fermin Muguruza como coautor de la letra.

sarri-sarri1 el correo

Kortatu, banda de Irun, grabó la canción en agosto de 1985 en los estudios Tsunami de Donostia. En la actualidad, Joseba Sarrionandia reside en Cuba y es «coordinador de una cátedra de estudios vascos en la Universidad de La Habana impulsada por el Instituto Vasco Etxepare«, según se dio a conocer en 2016.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu