Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:33 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Iurreta construirá un itinerario peatonal accesible desde la casa de cultura hasta la zona escolar

 

El ayuntamiento de Iurreta ha aprobado la construcción de un itinerario peatonal accesible desde Ibarretxe Kultur Etxea hasta la zona escolar del municipio.  «En estos momentos existe un desnivel importante entre ambas zonas que ahora se resuelve con escaleras, lo cual hace importante la ejecución de esta rampa en zig-zag de unos 133 metros con una pendiente del 6%. Este camino será de hormigón impreso con su correspondiente alumbrado», valora el alcalde de la anteiglesia, Iñaki Totorikaguena (PNV).

19-43-01

De esta manera, según su estimación, se mejorará la accesibilidad a la zona escolar desde la zona más próxima al casco urbano, más utilizada por su proximidad que la otra entrada por la zona del frontón.

Además de todo ello, se quiere dotar al itinerario de zonas arboladas y de estancia con bancos, para ello se revegetará y se plantarán una docena de árboles en el talud situado entre el trazado. Asimismo entre las rampas también se adecua el terreno con trazados peatonales de grava. El objetivo es conseguir, además de mejorar la accesibilidad, un efecto paisajístico positivo en el entorno.

Inversión de 160.000 euros

Para la realización del proyecto, el ayuntamiento ha tenido que disponer de un suelo de aproximadamente 2.500 metros cuadrados por la vía de la expropiación con un coste de 30.000 euros.

La ejecución de la obra, se pretendía acometer en primavera pero se ha visto retrasada a consecuencia de la pandemia de la covid19 y se prevé que pueda comenzar en octubre con una duración de tres meses aproximadamente y una inversión de 160.000 euros.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu