Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
3:41 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

¿Te animas a colaborar con el inventario de Patrimonio Botánico de Durangaldea? Te decimos cómo

La Asociación de Desarrollo Rural Urkiola está elaborando el Inventario del Patrimonio Botánico y Natural de Durangaldea con el objetivo de identificar, inventariar y geolocalizar este tipo de recursos en la comarca. «Durangaldea es una comarca rica en elementos naturales y botánicos, no solo en nuestros montes y bosques, sino también en los entornos urbanos y periurbanos de nuestros municipios», valoran desde la entidad.

unnamed

Gingko biloba de Pinondo, Durango. Anisia Serendipia

El patrimonio natural es un patrimonio frágil, que si se tiene identificado será más fácil su conocimiento, localización, puesta en valor y protección. Durangaldea además de sus montes, bosque y prados consta de un patrimonio botánico y natural muy rico en sus parques, jardines, sus árboles centenarios, arbustos, plantas y flores.

Es importante inventariar estos elementos en la comarca. Así, posteriormente podríamos tener la oportunidad de identificar los elementos más importantes para en un momento dado ponerlos en valor mediante señales y paneles interpretativos, para que tanto de los habitantes como los visitantes y turistas puedan conocerlos y valorarlos; siempre que estas actuaciones no pongan en riesgo la conservación de los
mismos.

Museos al aire libre

Los elementos a identificar son el reflejo del patrimonio a conservar de nuestros municipios y entorno. Nuestros parques y jardines son museos al aire libre reflejo de la historia, cultura, arquitectura y botánica de Durangaldea.

Pero en Durangaldea seguro que existen un buen número de elementos botánicos escondidos, que no son conocidos por el gran público. Para descubrirlos la ADR Urkiola necesitará la ayuda de los ayuntamientos, agentes y habitantes de la comarca para descubrirlos e inventariarlos.

En este inventario principalmente se recogerá información sobre parques, jardines, árboles, flores y plantas singulares de Durangaldea.

Como ejemplo de recursos botánicos conocidos tenemos los jardines de los palacios de Elorrio, el entorno de Argiñeta, el Parque Botánico de Jauregibarria en Amorebieta-Etxano, el parque del ayuntamiento de Berriz; el parque de Pinondo en Durango, la encina de Etxeita en Garai como árbol singular; entre otros.

La información que se necesitarían en principio sobre los elementos botánicos serían el nombre del recurso, su localización y una fotografía. Si además, alguien conociera alguna historia curiosa o anécdota sobre ese elemento natural, la información también sería bienvenida. La información hay que enviarla a la dirección de correo electrónico landagarapena@landagarapena.eus

El número de teléfono de la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola es 946203611.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu