Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
4:05 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Durango reubicará a asociaciones en el edificio en el que Behargintza impartió cursos durante 20 años

La Mancomunidad de la Merindad de Durango y el ayuntamiento de Durango se han reunido este mediodía en instalaciones de Behargintza del municipio. En el encuentro han estado presentes la presidenta de la institución, la jeltzale Mireia Elkoroiribe, acompañada de alcaldes de municipios gobernados por el PNV de Iurreta, Abadiño, Berriz, Garai, Atxondo y Zaldibar , y por otra parte la alcaldesa de la villa, Ima Garrastatxu, ha liderado la representación consistorial.

berhargintza

El edificio.

Sobre la mesa, la decisión del Ayuntamiento de Durango de cesar la posibilidad de uso por parte del ente mancomunado de un edificio poligonal (para unos «octógono»; para otros «pentágono») que hay en el mismo recinto de Behargintza, antiguo colegio público de Intxaurrondo. El ayuntamiento de la localidad ha hecho público que ese inmueble se destinará a albergar a asociaciones locales tras decretarse el cierre de Pinondo Etxea.

Nueva reunión el lunes

En una nueva reunión entre ambas partes se conocerá si el consistorio cede otros inmuebles locales en los que la Mancomunidad pueda seguir ofertando los cursos de formación como ha hecho durante más de 20 años en ese edificio poligonal. Elkoroiribe ha adelantado que el próximo encuentro se celebrará el lunes.

Reubicación doble: de asociaciones y cursos

Tras el cambio de cerradura por parte del ayuntamiento de ese edificio municipal, sus instalaciones acogerán asociaciones que aún no han transcendido a pesar de solicitarlo desde este periódico. Hemos consultado al ayuntamiento cuáles serán estas asociaciones y si los talleres de Pinondo Etxea se trasladarán a este edificio. La respuesta ha sido que «todas las asociaciones serán reubicadas».

Desde Mancomunidad han asegurado, asimismo, que mantendrán la oferta de cursos de formación, como lo han hecho hasta la fecha. Los ayuntamientos de Abadiño, Garai y Zaldibar, en palabras de sus alcaldes, se han prestado hoy a ofrecer locales dónde poder impartirlos.

A continuación, publicamos íntegras las notas de prensa difundidas por la Mancomunidad de la Merindad de Durango y el equipo de gobierno de Durango. Puedes leer ambas versiones clicando sobre estos enlaces:

Mancomunidad 

Ayuntamiento de Durango

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu