Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:46 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

¿Es el agua de los ríos Ibaizabal y Mañaria apta para el baño de personas?

K

Este verano se ha disparado el número de personas que se refrescan y divierten en el río Ibaizabal a su paso por la comarca vizcaina de Durangaldea. Años anteriores, como décadas atrás, era ya habitual que se bañaran en el río Mañaria, tanto en presas de Izurtza o en Urkuleta. Sin embargo, tras el aislamiento gubernativo por covid19 y desde antes de que se reabrieran piscinas municipales, son muchas las personas que ya han optado por hacer cotidianas sus zambullidas en el río Ibaizabal: tanto en la presa de Arripausueta -con la mitad del río perteneciente al ayuntamiento de Durango y la otra al de Iurreta-, o en la zona del puente de Arandia en Iurreta.

Presa Arripausueta Durango

Una persona se dispone a saltar desde la presa de Arripausueta, perteneciente a Durango y a Iurreta.

Y, entonces, surge la pregunta: ¿Es el agua de los ríos Ibaizabal y Mañaria apta para el baño de personas? Fuentes consultadas por este periódico aseguran que la calidad del agua no es deseable. Que Durangaldea es una comarca de las más industrializadas de Euskal Herria, lo que conlleva contaminación del aire, del agua de ríos y de tierras.

Zonas de baño no identificadas

Hemos consultado este asunto al gabinete de prensa del ayuntamiento de Durango, a la Agencia Vasca del Agua URA y a Salud Pública. «Estas zonas de baño no están identificadas como tal» -apuntan desde URA- y, a espera de que nos concreten más respuestas a preguntas que desde el Gobierno vasco nos han pedido tramitar por escrito, el baño, si se hace, es «bajo la responsabilidad de cada persona».

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu