Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
11:21 am,
temperature icon 12°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

CRÓNICA UKB · Maren desnuda sus pies y sus dulces cuerdas vocales ante el público de Durango

K

Maren regala a la audiencia una bonita voz. Ella que es la tataranieta de aquella mujer a la que le dedicaron la canción vasca histórica titulada Katalintxu (lora ederra).  El registro de la bilbaina conduce por las carreteras de la ya ¿olvidada? Russian Red, Lana del Rey, y comparte vías secundarias con la abadiñarra Idoia Bediaga y únicamente en euskera con la mallabitarra Izaro. En alguna letra, ha parecido influenciada por la expresión de Miren Iza, de Tulsa.

Así lo ha conseguido transmitir este mediodía bajo un asfixiante sol ante el centenar de personas que han tomado parte en el concierto acústico organizado por San Agustin Kultur Gunea en la terraza de Plateruena Kafe Antzokia.

MAREN1

Maren en la terraza de Plateruena. Iban Gorriti

Durante una hora de sudor continuo se ha esforzado descalza en dar de sí lo mejor. Ha arrancado con una mayoría de canciones en inglés, idioma en el que mejor muestra sus capacidades vocales y a continuación han caído contadas en euskera, cerrando en castellano e, incluso, dedicando una canción a cinco personas del público llegadas desde Catalunya en su idioma. Y es que Maren habla euskera, castellano, català e inglés y su sueño en camino es aprender francés.

Maren2

La propuesta de Maren -a quien le pusieron este nombre por la canción de igual título de Kepa Junkera– cambia en formato de grabación y en directo. Ni mejor ni peor, distinto. La mayoría de concierto ha sido apoyada por una guitarra acústica y las últimas con eléctrica, pero sin aparcar la dulzura que le caracteriza. Eso sí, quizás ha sido un poco extenso ya que con grupo la hora se hubiera disfrutado más. Lo que se le debe aplaudir es aguantar las temperaturas desorbitadas que ha soportado hoy. Y seguir sonriendo.

50 cosas sobre Maren, cantante que actúa este mediodía de domingo en Plateruena de Durango

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu