Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
1:55 am,
temperature icon 12°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

El ayuntamiento de Izurtza se suma a los ‘Centros Nordic Walking’ con el estreno de cuatro rutas locales

K

Mugalari Turismo

El ayuntamiento de Izurtza entra a formar parte de los Centros Nordic Walking con cuatros recorridos. Y para ello acaban de instalar un panel en el amplio aparcamiento que hay en la parte trasera del frontón de la anteiglesia.

Lorea Muñoz IZURTZA

La alcaldesa Lorea Muñoz esta mañana. Fotos: Iban Gorriti

Hoy hemos quedado con la alcaldesa de la localidad, Lorea Muñoz (EH Bildu), y nos ha explicado los detalles de este maravilloso proyecto que comenzó a tomar forma hace dos años.

El consistorio informa en el panel, así como en un folleto, sobre cuatro recorridos que discurren por la naturaleza del municipio. Partiendo del nuevo cartel (con información en euskara y castellano) se puede visitar Elizalde (2 kilómetros), Izurtza (4,5), Etxano (6,5) y Neberondo (9). «Cada paseo es de una dificultad. Van señalizados por colores: verde el más fácil, a continuación el azul, el rojo y el negro el de mayor dificultad», subraya Muñoz quien valora que «hacía falta porque había personas que no sabían bien por dónde ir o en un cruce por dónde dirigirse. Ahora queda señalizado».

Izurtza 1

Cada recorrido está señalado por el camino con los colores citados. «Se pueden encontrar en postes verticales, en paredes o mobiliario urbano» junto al símbolo en negro que dice nordic walking. Esta técnica de andar con bastones tiene muchos beneficios para nuestra salud. «Una sesión de marcha nórdica equivale a una sesión suave de carrera, por lo tanto, uno de sus beneficios será la mejora de la capacidad cardiovascular», detallan los impulsores de estos recorridos.

izurtza 3

El proyecto ha costado 13.000 euros. «No lo hemos pagado todo desde el ayuntamiento. Hay ayudas del Departamento de Salud del Gobierno vasco que hemos solicitado», pormenoriza la alcaldesa local.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu