Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:48 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

LOS 10 CULTURISTAS DE ASIER ASPURU · «Mi txoko favorito es el Trinkete Tornosolo de Abadiño»

K

El 19 de septiembre el pelotari Asier Aspuru Agorria (Abadiño, 1991) cumplirá 29 años. Serán pocos días después de haberse alzado ganador del campeonato Ipar Euskal Herria de trinkete individual. El vizcaino ha dado la campanada en el torneo ya que este consta de cuatro categorías. Aspuru arrancó en la tercera y tras quedar primero en dos liguillas y ganar la eliminatoria de promoción pasó a segunda categoría. en la que ha vuelto a ser primero y después le han llegado más eliminatorias hasta la final, que ganó 40-19 a Mendiburu.

asier

Asier Aspuru con la medalla de txapeldun.

«Lo más destacable quizá sea que en marzo tuvimos que parar el campeonato cuando estábamos a punto de jugar las semifinales por el coronavirus, y se han retomado ahora», remata.

Al imponerse en este torneo, el año que viene ya tiene asegurada una plaza para jugar en primera categoría. «Era la primera vez que me inscribía en este campeonato», subraya y concluye que «también ha sido raro retomar en plenas vacaciones una cita tan importante, pero bueno, ha salido bien». Hoy, de volea, responde a Los 10 Culturistas.

Cultura

1.- Un libro.

Argala, de Iker Casanova. Creo que es uno de los libros más indispensables para entender la historia de la política de Euskal Herria.

Argala

2.- Una película.

Cualquiera de terror o comedia. La verdad que no soy muy cinéfilo y me olvido enseguida de los títulos de las películas. No tengo ninguna favorita.

3.- Un cuadro:

Uno en el que aparezca mi familia o mis amigos. Al final, son los que están siempre al mi lado, a las buenas y a las maduras.

4.- Una escultura de calle.

Toribio Etxebarria, en Eibar, pero no por razones políticas. Recuerdo que de niño solíamos ir mucho a Eibar y jugábamos en el parque donde se encontraba ese busto.

800px-Toribio_Etxeberria

5.- Una canción que le marcó por alguna razón.

Itzultzea, de Iheskide eta Amets Arzallus. Una canción que me recuerda momentos, personas, sentimientos. Buenos y malos, claro.

Turismo

6.- Una ciudad, país al que volver:

Metelkova, Ljubljana (Eslovenia). Es un barrio okupa de la capital donde hay varios bares de un estilo gaztetxero. Me queda pendiente ir un viernes allí, que es el día donde la gente sale en esa zona. El año pasado nos coincidió que llegamos allí un sábado, en un viaje en caravana que hice con los amigos.

800px-Metelkova_mesto1

Metelkova. Nincha8

7.- Un txoko favorito.

El trinkete Tornosolo de Abadiño. Al final es donde más tiempo paso, después de la casa y el taller, claro. Es el sitio donde he trabajado los campeonatos que he ganado.

Sin título-1

8.- ¿Dónde hay las mejores vistas al mar?

En la ruta Deba-Zumaia. Me parece que es la ruta costera más bonita de Euskal Herria y con las mejores vistas al mar. No me canso de hacerla.

9.- El destino del mundo que tiene pendiente.

Irlanda del Norte, Ibiza… Hay varios viajes que me gustaría hacer y por diferente motivos: político, cultural, festivo…

1280px-Belfast_mural_10

Belfast.

10.- ¿Se apuntaría a un viaje a la luna?

Sí, pero con billete de vuelta, ¿eh?

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu