Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:29 am,
temperature icon 14°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

Maria Berasarte cantará ‘Al alba’, de Aute, el sábado en Etxano en el marco de ‘Eleizetan’

El ciclo Eleizetan del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano oferta para el sábado la presencia de Maria Berasarte y su proyecto Lurra eta bidea. Actuará en Etxano y cantará entre otras canciones como la antifranquista Al alba, de Aute, o Não es tu, con música de Mikel Laboa y letra del iurretarra Joseba Sarrionandia. El concierto dará comienzo a las siete y media de la tarde.

María Berasarte presenta en Etxano su proyecto Lurra eta bidea en el que representa su historia en forma de oda a su tierra y sus orígenes. Es la inquietud de una mujer que ha desarrollado su carrera a partir de la música ibérica pero siempre cuidando sus raíces vascas. Este es un viaje de ida y vuelta. Partiendo del clásico, llegó al fado y al flamenco, a la música celta, sefardí y ganó conocimientos de otros géneros sin perder su origen. María consiguiendo colaborar y actuar con artistas de la talla de Jordi Savall, Ara Malikian, Paco de Lucía o Carlos Do Carmo entre otros, y actuar en espacios y festivales internacionales como el Festival Internacional de Sibiu en el Hong Kong Arts Festival o el Palais de Beaux-Arts de Bruselas.

Lurra eta bidea es el proyecto más personal y original de María Berasarte en el que mostrará sus raíces vascas, su viaje por otros estilos musicales en el cual por primera vez se destaca su vuelta a la música y poética vasca.

Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Rumanía, Marruecos, China, Mozambique, Inglaterra o Portugal son algunos de los rincones en los que la artista vasca ha hecho resonar su voz. «Un estruendo potente y melancólico que no sólo desnuda almas, también las conquista», valoran los promotores.

María Berasarte está arropada por Joseba Irazoki, guitarras, Igor Telletxea, percusión y contará con la voz David Azurza, como artista invitado.

Repertorio
  1. Origen
  2. Adufeiras (canciones populares de las adufeiras de Monsanto)
  3. Não es tu (música: Mikel Laboa y letra: Joseba Sarrionandia)
  4. MS (música y letra Joaquín Calderón)
  5. Txori Erresiñula (popular)
  6. O que é (música y letra Gonzaguinha)
  7. Rosa Negra (música y letra: João Gil)
  8. Loriak Udan (Popular. Letra: Bilintx)
  9. Al Alba (música y letra: Luis Eduardo Aute)
  10. Ürxapal bat (popular) Texto de 1805-1808
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu