Amorebieta recuerda el domingo al montañero pionero zornotzarra Andrés Espinosa con la ruta PR-BI-74

El recuerdo al pionero montañero y aventurero vasco Andrés Espinosa se celebrará el domingo 4 de octubre en Amorebieta-Etxano. El recorrido largo se iniciará a las 8 de la mañana desde el Parque Jauregibarria con una distancia de 22,5 km. con 400 metros de desnivel. La distancia corta de 6 kilómetros, apto para familias y niñas y niños, se iniciará a las 10 de la mañana. 

foto andres Espinosa

Andrés Espinosa.

 

 

Para el memorial “Andrés Espinosa Gogoratzen” no es necesaria inscripción. Antes de iniciar los recorridos, se darán varias indicaciones para transitar por el monte y en relación a la COVID-19. Asimismo, se explicará la historia y las características de la ruta PR-BI-74.

Andrés Espinosa fue la primera persona que subió en solitario al Mont Blanc y al Kilimanjaro en los años 1929 y 1930 respectivamente. Fue el primer montañero vasco que se asomó a la cordillera del Himalaya. Su fortaleza física y psíquica era tan extraordinaria que se convirtió en toda una leyenda y sus gestas llenaron de emoción a miles de mendigoizales.

Siendo Espinosa un montañero que siempre acometió sus viajes en solitario, llama la atención que siempre estuviera dispuesto a asumir cargos de responsabilidad. Andrés Espinosa perteneció a diversas asociaciones montañeras, pero sobre todo se sintió vinculado a la de su pueblo natal: la Sociedad Deportiva Amorebieta. Ingresó en ella en marzo de 1925 y ocupó su presidencia entre 1928 y 1930.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Los comentarios están cerrados.