Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
8:27 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 72 Km/h

El obispo abadiñarra euskaldun que cambió el ‘Día de la Raza’ del 12 de octubre por el ‘Día de la Hispanidad’

Hoy día 12 de octubre: ‘Fiesta nacional de España’, ‘Día de la Hispanidad’, antes ‘Día de la Raza’. Según algunas fuentes: “Simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

vizcarra

Zacarías de Vizcarra.

Hispanidad es un término del español clásico, que a principios del siglo XX había ya caído en desuso. Pero en 1926 el sacerdote vasco y español Zacarías de Vizcarra -de Abadiño- propuso, en un artículo que publicó en Buenos Aires, que “Hispanidad” debiera sustituir a “Raza” en las celebraciones del 12 de octubre.

Vizcarra fue un obispo católico euskaldunzaharra español considerado ideólogo de la Hispanidad, nacido el 4 de noviembre de 1880 en Abadiño, «anteiglesia y república en la provincia de Vizcaya a 5½ leguas de Bilbao, diócesis de Calahorra, audiencia territorial de Burgos» (escribía Madoz en 1845), desde 1861 diócesis de Vitoria. En septiembre de 1891 se difundió el Prospecto primerodestinado a captar la primera promoción de alumnos becarios, de entre doce y catorce años, que debían inaugurar el Seminario Pontificio de Comillas, y el niño Zacarías de Vizcarra fue uno de los más de quinientos candidatos que fueron examinados y reconocidos en las casas de la Compañía de Jesús más cercanas a sus domicilios, formando parte de aquellos primeros cincuenta y cuatro jóvenes españoles que dieron vida a la nueva institución, y que se incorporaron a Comillas a principios de enero de 1892.

Con los franquistas 

Vizcarra permaneció 25 años en Argentina donde tuvo a su cargo la erección de la Basílica del Sagrado Corazón en Buenos Aires, financiada por la familia Pereyra Iraola. En el franquista año 1937 volvió a su “querida” España colaborando con el Cardenal Gomá en la reorganización de la Acción Católica Española, nombrado Consiliario General de Acción Católica Española y primer consiliario de los Cursillos de Cristiandad.

Como tal formó parte del Patronato de Honor del XIX Congreso Mundial de Pax Romana celebrado en 1946, en el que intervino, proponiendo estrategias para cercenar al comunismo tal como el Partido Comunista de España en su propuesta de reconciliación nacional: por una solución democrática y pacífica del problema español, junio de 1956 :

«La ideología de la democracia cristiana es opuesta a la ideología del comunismo. Pero en los artículos publicados por Monseñor Zacarías de Vizcarra en «Ecclesia» y en algunas actitudes de jerarquías o católicos destacados hay un tono conciliante, civil, al hablar del Partido Comunista, que contrasta con los llamamientos a nuestro exterminio físico hechos por otros católicos en otros períodos. En dichos artículos no se plantea la lucha en el terreno de la guerra civil, sino en el terreno ideológico. Nosotros pensamos igualmente, que la discusión, la polémica, la lucha de ideas, y no la violencia física, son las formas que deben utilizarse para dirimir las diferencias políticas e ideológicas».

Electo el 2 de abril de 1947 como obispo auxiliar de Toledo y obispo de la sede virtual de Ereso, tomando posesión el 22 de junio de 1947.

Hispanidad vs. Raza

Al proponer la sustitución del concepto de raza por el de Hispanidad prescindió de notas raciales, que pueda señalar diferencias poco agradables entre los diversos elementos que integran a las naciones hispánicas. «La Hispanidad es un nombre de «familia», de una gran familia de veinte naciones hermanas, que constituyen una «unidad» superior a la sangre, al color y a la raza de la misma manera que la ‘Cristiandad’ expresa la unidad de la familia cristiana, formada por hombres y naciones de todas las razas, y la ‘Humanidad’ abarca sin distinción a todos los hombres de todas las razas, como miembros de una sola familia humana. Es una denominación que a todos honra y a nadie humilla», valoraba el de Abadiño.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu