Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:19 am,
temperature icon 12°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

El pionero del periodismo en euskera ‘Kirikiño’ nació en Mañaria hace hoy 142 años

Sabino Arana Fundazioa

Tras los primeros años escolares, Evaristo Bustinza Kirikiño prosiguió su educación en Durango y, en 1878, su familia se trasladó a Almansa (Albacete), donde finalizó el Bachillerato. A los 17 años de edad se fue a Madrid con la idea de estudiar Ingeniería de Caminos. Allí compartió hospedaje con un grupo de estudiantes entre los que se encontraba Marcelo Torrontegi. Definitivamente, se decidió por estudiar Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias. Las tertulias que tuvo con Marcelo Torrontegi, tuvieron una gran importancia en el inicio de su interés por el mundo euskaldun.

Kirikilño 2

Evaristo de Bustinza en Euzkadi.

Una vez que se licenció, trabajó en la enseñanza de las matemáticas en Sigüenza (Guadalajara), hasta que regresó a Bilbao. En 1899, ya en la capital bizkaitarra, entró en contacto con Resurrección María de Azkue, a quien ayudó en la redacción de Euskalzale donde se publicó su primer trabajo, Zerutar bat.

Entre los años 1902 y 1903, Azkue confió en él para la dirección del recién creado semanario Ibaizabal. Al parecer, esta publicación pretendió introducir un nuevo modelo lingüístico, pero poco a poco y sin distanciarse demasiado de la ortografía y estilo literario de los euskaldunes de la época.

Kirikiño fue pionero del periodismo en euskera y dirigió desde 1913 la sección Euskal Atala del periódico Euzkadi, cuya ideología era cercana a la del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Años más tarde, entre 1917 y 1918, debido a su compromiso político, llegó a ser miembro del Bizkai Buru Batzar.

Publicó sus textos a diario hasta que se retiró de esta sección en 1928. Posterior a esto, se dedicó a ser corrector de otros muchos autores. El seudónimo que eligió para ello fue Kirikiño.

Kirikiño fue uno de los primeros puntales del periodismo en euskera a este lado de los Pirineos. Desarrolló una incansable actividad en los medios periodísticos de la época, distinguiéndose su trabajo en el diario Euzkadi. En este medio se responsabilizó de la publicación de los artículos en euskera de 1913 a 1928. Falleció el 31 de enero de 1929.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu