Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
4:55 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

La Diputación cementa el camino rural de acceso a Neberondo en el término municipal de Durango

La Diputación de Bizkaia está trabajando en el camino rural que lleva a Neberondo, en el municipio de Durango. Consultado al respecto al Ayuntamiento de Durango, fuentes de prensa de la administración local han aportado que los trabajos son de la institución foral. 

Neberondo Kepa Bordes

Carretera que lleva a Neberondo. 📷 Kepa Bordés

Según datos de la Diputación, el área recreativa Neberondo está «ubicada dentro de los límites del Parque Natural de Urkiola». La nevera que da nombre al lugar es una de las muchas que en otros tiempos abundaron en montes, que servían para conservar en su interior la nieve caída durante el invierno. «De esta manera, las poblaciones circundantes podían abastecerse de hielo durante un período de tiempo más largo», apostillan.

Muchas de estas neveras eran propiedad de los distintos Ayuntamientos y su explotación salía a subasta una vez al año, contratando el arrendatario a los peones que debían llenar los pozos de nieve, cuidarla y cortar el hielo para los y las compradores y compradoras.

Foso de la nevera sellado

En la actualidad, el profundo foso de esta nevera ha sido sellado, y su cúpula superior, construida en sillería, acondicionada a modo de refugio, albergando en su interior una chimenea central rodeada por varios bancos, todo ello protegido por una puerta giratoria que impide el paso del ganado al interior.

El área recreativa está situada al pie de la impresionante peña del Mugarra, cuya figura, vista desde el este, «asemeja un gigantesco mugarri«, valoran desde la Diputación. Su cara norte está constituida por una pendiente muy pronunciada que se muestra en toda su grandeza sobre el área recreativa.

Neberondo

Neberondo. 📷 Iñaki Martínez (Dendak Bai)

En la zona se extraía mineral

En esta ladera perdura un viejo sendero que asciende zigzagueante hacia la cresta, uniendo algunas bocaminas, camufladas en el roquedo, por las que antaño se extraía mineral.

Si miramos con detenimiento en la pared podemos observar una pequeña oquedad y, junto a ella, una carcomida estructura de madera en la que se sustentaba el cable por el que descendían las vagonetas cargadas de mineral.

«En las zonas más impracticables, rocosas o de mucha pendiente, perduran algunas extensiones de encinar cantábrico, restos del bosque original, que unen, a su interés natural, su carácter relicto, dado su origen en épocas con características climáticas distintas a las actuales. Debido a ello, su regeneración, en caso de tala o quema, es muy dificultosa, siendo necesaria su conservación como ecosistema frágil y valioso», concluyen las fuentes forales.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu