Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
12:58 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

El durangués Alberto Cimarro expone en BilbaoArte imágenes de su máster de fotografía

El durangués Alberto Cimarro expone desde hoy y hasta el viernes 29 un total de 16 fotografías en Bilbao en una interesante muestra colectiva titulada El húesped, ¿si no ahora, cuándo? Lo hace junto a otros nueve compañeros del Máster en Dirección de Proyectos de la escuela Blackkamera de la villa capitalina. La exhibición se lleva a cabo en el Patio de Cristal del centro BilbaoArte (Urazurrutia Kalea, 32)

Alberto Cimarro

Alberto Cimarro cuelga sus fotografías en el centro BilbaoArte.

«Nunca hubiera pensado que iba a exponer algún día», sonríe Cimarro, veterinario de profesión, minutos antes de la inauguración de esta cita cultural que por medidas sanitarias decretadas tendrá un aforo máximo de 25 personas, ya completado. «Ya me han dicho alguna vez: ¿Qué hace un veterinario como tú en un tema como este? Está claro, que hay vida más allá de las puertas de la clínica», agrega bromeando.

Este durangués ha sido uno de los diez seleccionados para esta muestra. Su recomendable proyecto gráfico se contextualiza en los aeropuertos. «La titulé 10-10-10. La razón es que en esa fecha conocí a una chica», detalla y agrega que su objetivo trataba de enfocar el tránsito en estas terminales. «Quería fotografiar despedidas y encuentros, algo que he vivido en primera persona durante siete años».

6388a05d-786d-4223-929f-8801da8767f6

«Somos una familia»

Estas imágenes colgantes en BilbaoArte y positivadas en mate sobre aluminio se capturaron en un periplo del autor por Tailandia y Taiwán. «Estoy encantado con este proyecto común porque llevo ya cuatro años en Blackkamera y somos una familia», agradece. Él es el único autor de Durangaldea; el resto son Sonia Bosch, Javier López, Santi Laespada, Chus Goya, Carmen Beneítez, David Tijero, Rafael Ramírez y Oskar Carballo.

Comisariada por las profesoras del Master de dirección de Proyectos de la Escuela de fotografía Blackkamera: Erika Ede e Ixone Sadaba y producida por Josu Zaldibar, la exposición podrá visitarse previa inscripción vía eventbrit

El horario de visitas será de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, dos grupos por la mañana y otros dos grupos por la tarde, con el aforo permitido vigente.

Habrá visitas guiadas los días: viernes 15, martes 19, viernes 22, martes 26 y viernes 29 de enero, con el Director de Blackkamera, Josu Zaldibar, artistas que exponen y las propias comisarias como guías. La duración de estas visitas será de una hora máximo. Abierto al público en general con la única condición de la reserva a través de la plataforma.

1efc528e-406e-466d-96c4-2f722dd4da9a

Un momento del montaje de la exposición.

El gen de la exposición 

El huésped. Si no ahora, ¿cuándo?

Un invitado, alguien a quien acogemos de forma temporal. Tal vez alguien que no ha llegado todavía, que aún no ocupa un lugar en nuestras vidas, pero que lo ocupará…

Otras veces, el huésped llega sin ser invitado, a veces, se queda para siempre.

La exposición titulada “El huésped” acoge temporalmente en Bilbaoarte el trabajo del alumnado del Master de fotografía de Blackkamera. Profesionales de otros ámbitos, medicina, informática, veterinaria… hospedados en la práctica fotográfica. O viceversa.

Por eso, hoy, acogemos en nuestro hogar al huésped en tránsito, en proceso de aprendizaje, de cambio. Nuestro visitante no es el mismo cuando llega que cuando se va. Tampoco nosotras/os lo seremos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu