Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
1:15 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

‘Café Teatro Txori Soro’ de Durango, donde los pájaros se volvían locos

ESPECIAL BARES CERRADOS · El pueblo de Durango vive hoy su segundo día de bares cerrados de enero. En esta sección, traemos a la memoria locales hosteleros que fueron historia de la villa. Tras recordar el Zodiaco, Gerniketarra o ayer mismo Las Vegas, hoy, gracias también al Archivo Municipal de Durango, aportamos unos apuntes sobre el denominado Café Teatro Txori Soro. Su denominación debía ser  ‘Txori Zoro’ con letra zeta por el significado en castellano de Pájaro Loco. Se cerró hace 15 redondos años, solar hoy vacío en Arandoñotorre kalea en el que estuvo enclavada la vivienda y fábrica de curtidos de la Familia Aristi.

2005-02-01 - Arandoñotorre kalea - Txori zoro

Txori Zoro, Arandoñotorre kalea, en una foto de 2005. Archivo Municipal de Durango

Según pormenoriza el archivero municipal, José Ángel Orobio-Urrutia, en 1981 la Sociedad Cultural Deportiva abrió una sala de bingo que funcionó hasta el año 1984 y en la que se abrió el Café Teatro Txori Soro. El año 2005, se dio de baja el negocio y más adelante se derribó el edificio.

Fue lugar de grandes e inolvidables recuerdos, encuentros, ligoteo, conciertos, teatros, noches de karaoke y donde como el mismo nombre decía los pájaros se volvían locos.

 

Txori Zoro - 1985 - 002 - copia

Imagen de 1985. Archivo Municipal de Durango

Txori Zoro - 1985 - 005

Interior del Txori Soro hace 35 años. Archivo Municipal de Durango

 

Veinte años del cierre de Las Vegas de Durango

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu