Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:48 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Abaraska de Durango, de ser colmena yeyé, a cuna del heavy y «altar» de noche

ESPECIAL BARES CERRADOS · Tras el éxito de ayer con la noticia sobre Txori Soro, y antes con Zodiaco, Gerniketarra y Las Vegas, hoy recordamos Abaraska, que durante un tiempo fue una sala de música heavy y rock and roll, algo poco común entonces y aún menos hoy en día. Como curiosidad, casi nadie sabe su significado: panal de colmena.

Abaraska - 1976 - 2

Abaraska. Archivo Municipal de Durango

Pero vayamos a los datos y fotografías que nos aporta el Archivo Municipal de Durango. Su responsable, José Ángel Orobio-Urrutia, nos informa de que la Abaraska se inauguró en 1964 como «sala de baile» y entonces estuvo regentado por León Eguiguren. Más adelante, pasó a ser «discoteca y sala de fiestas». Se mantuvo como tal hasta el año 1984. En 1990 se reinauguró pasando a denominarse «club Ara«. El nombre en latín significa «altar» y la dirección hizo uso de tres letras del rótulo de Abaraska. Ubicado en Gasteiz bidea a día de hoy no existe.

Internet conserva información al respecto del conjunto musical Los Grekos, quienes cuentan con dos fotografías posando en Abaraska.

grekos08-2

Los Grekos en Abaraska. Bilborama.com

«Nuestro debut ‘cobrando’ fue en Medina de Pomar y a continuación en Mungia donde inauguramos el ‘Whisky Zubikoa’. También actuamos en las fiestas de Acedo (Navarra), en Ondarroa, y finalmente nos contrataron durante todo el verano de 1967 en la sala de fiestas Abaraska de  Durango», detallan en la web Bilborama. «Nuestro repertorio abarcaba desde unos temas melodiosos y suaves como, por ejemplo, Bésame mucho, que la tocabamos instrumental,  YesterdayAnd I Love HerAnna, Un sorbito de champagne, Has de ser mi mujer, Aline, Melancolía, Happy Together, Sounds of Silence… hasta temas como With a Girl Like You, I Can’t Control Myself, La moto, Have You Ever Loved Somebody?, So che tu non credi (Something you Got), I’m A Believer, Paint It Black, All Day and All of the Night…  que para aquella época eran bastante fuertes».

Abaraska

Los Grekos en la sala de fiestas de Durango. Bilborama

Veinte años del cierre de Las Vegas de Durango

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu