Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
2:45 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Garaizabal urge a que instituciones doten de recursos para mantener en condiciones Urkiola cuando nieva

Iban Gorriti

Consultado por MUGALARI.INFO, el alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal (EAJ-PNV) considera que son pocos los recursos que se emplean a la hora de mantener en condiciones el Parque Natural de Urkiola en época de nevadas. El máximo representante municipal lo argumenta. «A Urkiola viene mucha gente a pasar el día, pero creo que son pocos los recursos que se emplean a la hora de mantener en condiciones todo ese entorno emblemático», expone y va más allá en su mensaje: «Considero a Urkiola como una de las playas secas de Bizkaia».

URKIOLA

Embotellamiento de tráfico en Urkiola días atrás. Joserra Basaguren

A su juicio, ante la avalancha de visitas a este paraje natural ubicado a menos de doce kilómetros del centro de la anteiglesia que gobierna, «hay varias instituciones implicada, y al final es cosa de todas las partes implicadas», analiza. Por esta razón, urge a que para próximas ocasiones doten de más recursos para mantener en condiciones el parque natural vizcaino.

Durante la última nevada, Garaizabal ya solicitó “precaución” y “respeto por el entorno” a las familias y visitantes desplazados a Urkiola para disfrutar de la nieve. El primer edil censuró que algunos conductores aparcaron sus coches “de cualquier manera”, impidiendo el acceso tanto a posibles vehículos de emergencia o quitanieves, como a los caseríos del barrio de Amaitermin. “Es muy triste que los vecinos y vecinas de este barrio no puedan salir de sus casas, porque un coche les bloquea el camino”, han recalcado.

 

En terrenos privados

De igual forma, lamentó que “irresponsables” hayan dejado a su paso botellas, plásticos y otros desechos en el parque natural de Urkiola, con el daño que pueden ocasionar al medio ambiente. Desde la dirección del Parque Natural de Urkiola han lanzado un llamamiento para hoy viernes y el domingo para limpiar el puerto que ha quedado lleno de desperdicios: plásticos, elementos para hacer muñecos de nieve, incluso trineos completos o destrozados, botellas, bolsas de basura, ropa… En muchas ocasiones, las familias entran, además, en terrenos privados.

Para incribirse en la salida del domingo se debe llamar al teléfono 94 681 41 55. «¡Habrá almuerzo para las personas participantes!», animan, desde Urkiolako Parketxea.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu