Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
8:29 am,
temperature icon 9°C
Humidity 80 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

El PNV de Durango urge la demolición del edificio de Montevideo que fue notaría y registro de la propiedad

· El edificio de los años 60 nunca ha tenido licencia

Mediante una nota de prensa, el partido político en la oposición en el Ayuntamiento de Durango EAJ-PNV urge el derribo de un edificio privado  de Montevideo etorbidea que contó con una notaría, el registro de la propiedad o en los últimos años y hoy tapiado un lugar autogestionado de cultura juvenil. El grupo jeltzale urge esta petición por «razones de seguridad y salud pública», según enfatizan en el texto. 

IMG20210112173945

Edificio ilegal en el que hubo notaría y registro de la propiedad. Iban Gorriti

A juicio de EAJ-PN, la caída de cascotes a la vía pública y el desprendimiento de placas de amianto sobre el río Mañaria, suponen un peligro para los y las vecinas. Por ello,  solicitará mañana miércoles en el pleno al equipo de gobierno que retome y ejecute cuanto antes el derribo del edificio situado «en la calle Uribarri, 23».

Aunque el grupo jeltzale únicamente lo da a conocer como «antiguo gaztetxe», este solar ha contado con diferentes usos relacionados a una empresa de Durango, a quien ya el 30 de marzo de 1970 se les comunicó que se demoliera por no contar con los permisos legales.

Además, subraya EAJ-PNV Durango, “la parte trasera del edificio está forrada por placas de amianto y estas placas caen directamente al río, con el peligro de contaminación y salud que ello supone”. “Se trata de un edificio abandonado, en el que las palomas y ratas entran con facilidad por diversos huecos existentes, lo que aumenta las condiciones de insalubridad de la zona”. A día de hoy, en el catastro de la Diputación consta como propiedad de una persona residente en la villa.

«Obstrucción al paso de la corriente del río»

Según la nota del partido jelkide, ya en 2018 el Ayuntamiento, liderado entonces por EAJ-PNV, firmó un convenio con la Agencia Vasca del Agua «URA para proceder al derribo del gaztetxe, que está construido sobre el cauce del río Mañaria, y la sustitución del puente de Montevideo, ya que ambos elementos generan una evidente obstrucción al paso de la corriente del río, aumentado la posibilidad de inundaciones en la zona».

Sin embargo, diferencian, este convenio valoran de forma literal que «fue recurrido por Herriaren Eskubidea, que ahora forma parte del equipo de Gobierno, y desde entonces está todo paralizado. El grupo municipal EAJ-PNV Durango solicitará al equipo de gobierno que retome el convenio para proceder al derribo del Gaztetxe y a la sustitución del puente, para garantizar con ello la seguridad de los y las duranguesas».

El colmo o paradoja

Consultadas personas que conocen el devenir de este inmueble desde hace décadas, relatan a MUGALARI.INFO una anécdota muy curiosa. «Ese edificio no se podría registrar en el registro de la propiedad porque era un inmueble ilegal al estar construido sobre el río Mañaria sin permisos. Y ahora viene lo bueno: en ese bloque estaba el Registro de la Propiedad, es decir, el registro oficial estaba en la casa que no se podía registrar».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu