Durango descubre a la ciudadanía un enigmático lugar poco conocido con una fuente en Eguzkitza

Iban Gorriti

Según ha podido saber MUGALARI.INFO, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango va a poner en valor un lugar mágico, enigmático, totalmente desconocido para la casi totalidad de la ciudadanía de la villa como es la fuente manantial de Eguzkitza Zaharra. Sin duda, a partir de hoy es un atractivo turístico más para el  municipio vizcaino. La puesta en común con la sociedad surge gracias a Aritz Bravo, teniente de alcaldesa de Durango. El concejal de EH Bildu conocía el lugar debido a que su familia materna tiene un caserío en las cercanías y que ya utilizaban este agua.

fcace9f5-ce67-455a-bbaf-78a0679fd1cb

El lugar es mágico. Iban Gorriti

Cuando uno llega al lugar, se le abre un mundo en la mente y las preguntas, aún sin respuesta, se amontonan. ¿Por qué hay ahí un agujero en forma de círculo con alrededor de cinco metros de altura de pared?

El arranque de las investigaciones desvelan que los caseríos de la zona iban a por agua a ese manantial -algunos no hace tantos años- y podría ser lugar también para limpiar las ropas. De hecho, algunos de los inmuebles se sabe que datan del siglo XVII y que el más cercano ya no existe. El suelo es de titularidad municipal a pesar de que limita con una zona privada. Hay un total de 25 escaleras que llevan a la fuente.

IMG_20210220_140407

El manantial de que emana el agua. Iban Gorriti

A dos minutos de la carretera caminando

La persona lectora se estará preguntando ahora dónde está esa maravilla que ha pasado de incógnito hasta la fecha. Se localiza a escasos pasos de la carretera del barrio Eguzkitza que estos días es tan transitada. Desde el asfalto hasta la fuente hay dos minutos andando.

En tiempos en los que creemos que ya no hay nada nuevo por conocer, surge este tesoro natural gracias a la familia Bravo-Zubillaga cercana al manantial. Esta misma semana, efectivos de la brigada municipal han hecho una gran labor adecentado la zona. Según hemos podido saber, el equipo de gobierno prevé señalizar el lugar y que pueda ser visitado.

Hemos invitado a una familia que pasaba por la carretera a conocerlo y ver cómo reaccionaba. La respuesta ha sido de sorpresa grata y de reconocimiento a un lugar con tanto atractivo turístico.

IMG_20210220_134907

Una familia visita la fuente. Iban Gorriti

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Los comentarios están cerrados.