Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
6:35 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 89 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Arantxa Orbegozo muestra la obra de Boni a su familia, como hizo en 2017 a una marchantera de Tolosa

El Ayuntamiento de Durango va a ubicar una obra de arte en el pórtico de Santa María de Uribarri con el fin de rendir homenaje a las familias de marchanteras que ha habido en la villa. Por ello representantes municipales mostraron el pasado lunes a la familia de Boni Macarrón -una de las últimas comerciantes de calle que ha habido en el municipio- el trabajo que la artista Arantxa Orbegozo ha elaborado con tal objetivo. De hecho, esta reputada retratista guipuzcoana ya diseñó una obra ubicada en Tolosa -de donde es natural- sobre una vendedora de dulces de calle que puedes ver al final de esta noticia conocida popularmente como La Pirula.

IMG_3458

El Consistorio ha difundido hoy un vídeo que puedes ver clicando aquí y una nota de prensa en el que la familia se acercó el pasado lunes a la obra de arte -formato que aún no se ha desvelado- y que tras recibirlo custodian en el Museo de Arte e Historia de Durango hasta que finalmente se ubique de forma definitiva en el pórtico.

El Ayuntamiento de Durango no ha querido mostrar aún la obra de Arantxa Orbegozo, gran retratista y muralista. «El arte es mi vida. Me sirve para buscar algo más, una emoción, un sentido a tantos estímulos. Un camino lleno de aprendizaje y dudas», narra la artista que ha hecho trabajos para personas famosas como Alberto Contador, Lance Amstrong, Baronesa Thysen, Imanol Uribe o Patxi Usobiaga.

Con todo, el Ayuntamiento de Durango sigue adelante con el proyecto de realizar este homenaje a las sagas de marchanteras locales. Tras hacer público que ya se había reunido con las y los familiares de la marchantera Boni Macarrón para explicarles sus intenciones, el consistorio con la hermana de quien fuera pregonera de Durango, Tere,  y dos hijos hijos de aquella.

Solo ha han visto los familiares

Responsables municipales han querido presentar la obra ya definitiva primeramente a las y los familiares de Boni. De hecho, no se ha mostrado cómo es. “En Durango tenemos ciertos elementos y referencias que nos unen como pueblo y que nos recuerdan al Durango del pasado. Boni y el resto de las marchanteras son un claro ejemplo de ello. Por eso, este equipo de gobierno ha tenido claro que debíamos hacer una especie de homenaje a todas esas mujeres que nos han alegrado tantos y tantos momentos. Queremos construir una comunidad que nos ayude a seguir creciendo como pueblo, y creemos que recordar a esas mujeres incansables que nos hacían tan felices es un paso en esa dirección”, explicaron los concejales Julián Ríos y Juanan Bueno, quienes acompañaron a la familia de Boni durante la presentación de la obra.

En 2017, Arantxa Orbegozo creó esta obra de arte sobre una marchantera conocida como ‘La Pirula’, muy famosa y querida en Tolosa.

25446364_10215404159403619_7572647723445274952_n

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu