Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
5:50 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

La superviviente del bombardeo de Durango Txari Iturralde cumple cien años

La duranguesa Rosario Iturralde acaba de cumplir un siglo de vida rodeada de su familia. Txari, como le llaman, es superviviente de los bombardeos fascistas planificados contra el pueblo de Durango en marzo y abril de 1937. 

Sin título-1

Iturralde rodeada de su familia.

Iturralde, días antes del 31 de marzo de aquel año, había acudido junto a su madre y hermanos a un caserío de San Andrés. Su madre tuvo que bajar a Durango porque su marido estaba muy enfermo y lo trasladaron a un centro hospitalario de Bilbao.

Cuando su madre regresó al caserío a reunirse con sus hijos, desde San Andrés (Iurreta) le veían cómo corría mientras caían las bombas, pensaban que no llegaría con vida, pero lo consiguió.

Refugio de Barrenkalea

Tras ocurrir esto, la hoy centenaria acudió a buscar a sus primos que creía que estaban en un refugio de Barrenkalea. Llegó, pero no estaban. Una conocida le dijo que estaban en Santa Ana y allí los encontró.

A continuación, de San Andrés fueron andando a Amorebieta. Allí alguien le regaló a Rosario unos zapatos porque había llegado descalza. Desde aquel lugar viajaron en un camión con destino Balmaseda.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu