Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
5:58 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

El Cine Zugaza estrenará un corto sobre el bombardeo de Durango con un vídeo de Joseba Sarrionandia

Ya se han vendido cien entradas para el estreno del corto documental Durango · 1937 con 20 vídeos grabados con teléfonos móviles en primera persona. Uno lo protagoniza el escritor iurretarra Joseba Sarrionandia, aporación grabada este fin de semana. El audiovisual impulsado y dirigido por periodista Iban Gorriti se proyectará el jueves 25 de marzo en el Cine Zugaza dentro de una iniciativa únicamente privada concretada entre el realizador y el regente de la sala, Emilio Ferreras. Habrá dos pases: cinco y media, y siete y media de la tarde. 

SARRI copia

Joseba Sarrionandia en un fotograma del corto ‘Durango · 1937’, dirigido por Iban Gorriti.

Ferreras ha indicado que la preventa va a un ritmo fuerte teniendo en cuenta que «falta casi un mes para la proyección». La actividad lleva por título Eta zuk, zer dakizu Durangoko bonbardaketari buruz? Y, ¿tú qué sabes del bombardeo de Durango? y tiene como objeto la reflexión de cada cuál si aquel ataque aéreo fascista ha calado en la sociedad o sigue siendo desconocido.

Dos pases el jueves 25 de marzo 

El programa del jueves 25 de marzo, seis días antes de que se cumplan 84 años del bombardeo fascista planificado contra la población inocente de Durango, durará alrededor de hora y media y ofrecerá tres cortos dirigidos por Gorriti. El primero, el estreno, se titula Durango · 1937, el segundo Kantatzen ez duen herria herri hila da -ganador del Festival de cine de Lekeitio Bilera en 2009, además del premio a mejor documental- y el tercero Oroitzapenak: acordes para la memoria, de testimonios sobre la guerra en Amorebieta-Etxano. Los tres combinan euskera y castellano.

El cortometraje a estrenar, según pormenorizan los impulsores, ha sido una bola de nieve. Nació como unos simples vídeos que editar y ha ido tomando importancia según iban llegando las tomas realizadas en diferentes partes del mundo. El director solicitó a un total de 22 personas que estimaba con una historia por detrás que contar sobre el bombardeo de Durango y les pidió que con un vídeo grabado con teléfono móvil, sin micrófonos adaptados a ellos. Al final, son 20 las mujeres y hombres que han enviado sus vídeos de menos de un minuto de duración, «salvo algún despistado», se ríen. Una persona ha declinado la invitación y otra no ha dado respuesta. Como curiosidad, el trabajo contará con una «voz en on» protagonizada por el actor de Iurreta, Juanjo Otero, sin guion previo.

Teresa Muñoz Minchero IBAN GORRITI 31 VIDAS

La supervivientes Teresa Muñoz Minchero participa desde Las Landas. Iban Gorriti

Vídeos internacionales

El ‘elenco’ es muy diverso: sin historiadores, sin políticos en activo, mujeres, hombres, y de orígenes o situaciones internacionales curiosas. Así, hay imágenes grabadas en Nueva York, Caracas, Madrid, La Habana, Estocolmo, Amorebieta-Etxano, Birmingham, Saubion (Las Landas), BerrizOtxandio, Pemberton (Estados Unidos) o Durango. Entre las personas que han confirmado su presencia también está el director  de cine Benito Zambrano, realizador sevillano de películas tan colosales como Solas o Habana Blues. También escucharemos el estremecedor relato de dos mujeres supervivientes del bombardeo residentes en la actualidad en Amorebieta-Etxano y Las Landas (Francia): Paula Azcárate y Teresa Muñoz Minchero.

Las personas interesadas en asegurarse su entrada -«un tercio ya está comprado», subrayan desde el Cine Zugaza– pueden adquirirla clicando a continuación, aquí. También en horario de cine en la taquilla o a cualquier hora en la máquina expendedora de entradas de la fachada de la sala. «Hasta ahora ya sabemos qué han dicho los historiadores, qué han escrito periodistas, qué han dicho los supervivientes, pero nosotros y nosotras qué sabemos, qué tópicos tenemos aún, ¿aún creemos que los alemanes bombardearon Durango cuando fueron los italianos con el permiso de los militares golpistas? Es decir, esto no es un examen, pero sí un momento de que surja en nuestras personas la pregunta», apostillan los impulsores.

La edición del cortometraje corre a cargo de Iván Gómez Rubí, de Almería y residente en Chester (Reino Unido). La banda sonora cuenta con una canción compuesta por el propio Iban Gorriti (Toubkal, exMartxoak 31 y exAinke) en música y letra, y producida en dos versiones por el elorriarra Mikel Quesada, del grupo Sugoi. La canción se llama Martiaren 37, es decir, 37 de marzo,  y el autor explica que es un juego de palabras de marzo y 37, por 1937. La intención era hacerla en su mayoría en euskera vizcaino por el año en que sucedió, durante la guerra que «no ganó nadie. En las guerras pierden todos. Y más, las bombas del bando a la postre franquista mataron a personas inocentes del bando republicano y del suyo propio. El fascismo es así: no tiene respeto ni por ellos mismos. Es algo irracional», valora el director, nieto de un soldado antifascista del Ejército vasco republicano del batallón Enlaces y Transmisiones, número 78.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu