Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
6:42 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

‘Esto sucedió un mes de Marzo’, por Anisia Serendipia

Anisia

Anisia Serendipia

LA MITAD DE LOS HOMBRES SOMOS MUJERES_ Esto que se enumera a continuación  sucedió un 8 de Marzo de aquel año, o eso dicen. En 1820 se suprimió la Inquisición; en 1861 el virtuoso violinista Pablo Sarasate actuaba ante la casa Bonaparte en la Tullerías, ante el emperador Napoleón III. En 1900, fin del siglo XIX, las mujeres alemanas dirigen una serie de peticiones al Reichstag para exigir el acceso a la universidad y la posibilidad de presentarse a oposiciones pero, retrocedamos ahora 15 siglos…

_La muerte de Hipatia_ Esto sucedió en el mes de Marzo durante la Cuaresma, en el cuarto año del episcopado de Cirilo, bajo el décimo consulado de Honorio y el sexto de Teodosio. Cuentan que fue el día 8 del año 416 o del 415, o de algún año de esa década del siglo IV, cuando la filósofa Hipatia, neoplatónica elocuente y brillante matemática, fue salvajemente linchada en Alejandría a manos de una turba de cristianos, marineros alejandrinos, por la fidelidad de esta a las creencias paganas. Las fuentes que nos han llegado sobre este episodio atribuyen a Cirilo (el obispo) el haber arengado a este asesinato. Según el obispo, Hipatia habría “embrujado” a la gente de la ciudad y a Orestes (el prefecto) con sus encantamientos: una bruja peligrosa entregada a la magia negra que había embrujado a Orestes para enfrentarlo a los cristianos, entre los cuales, la filósofa, creaba ateos.

La difusión de estas falsedades desencadenó su asesinato un 8 de marzo, pongamos el de 415. Esta es la narración que hizo Sócrates del suceso: un grupo de cristianos, dirigidos por un lector de nombre Pedro, preparó una conspiración contra Hipatia. Un día en el que la filósofa paseaba, fue sorprendida por estos cristianos, quienes la llevaron junto al Cesareum que era la catedral de Alejandría que en virtud de su propia advocación estaba situado junto al puerto de la ciudad  [esta iglesia había sido edificada reutilizando un antiguo templo dedicado a Augusto en su faceta de protector de los navegantes]. Allí, tras desnudarla, la golpearon con tejas hasta partir su cuerpo en pedazos, que en una auténtica orgía de caníbales fueron paseados en triunfo por la ciudad hasta ser quemados en un lugar denominado el Cinareo. 

Hipatia era hija de Teón, matemático y astrónomo, y había venido al mundo cuando el debate científico acerca de la posición de la Tierra en el universo era uno de los principales temas de discusión y confrontación. A menudo se ha relacionado a Hipatia con la Biblioteca de Alejandría pero, esta ya había dejado de existir siglos antes del nacimiento de la filósofa.

_Edición controlada por la filósofa Hipatia, mi hija_ de este modo confiaba su padre en ella, y eso que era el siglo IV. Muchos siglos después, en el Siglo XXI, cada 11 de febrero desde 2015 se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada proclamada por la ONU para fomentar la igualdad de género en el mundo de la ciencia, promoviendo nuevas oportunidades, fomentando las vocaciones y visibilizando el papel de la mujer en el ámbito científico. Con tal motivo, este año 2021 se ha impulsado el hashtag #NoMoreMatildas para dar voz a las científicas ignoradas en sus campos pero, ¿quién era Matilda? Matilda Joslyn Gage fue una activista norteamericana que en 1870 denunció las dificultades que sufren las mujeres científicas para que su trabajo sea reconocido. Su embajadora ante el Parlamento europeo fue la joven Maitane Alonso. Y ha coincidido que en el mes de febrero de este año 21 del siglo 21 tres sondas espaciales de distintos países han entrado al planeta Marte, nombre que da nombre al mes de marzo, mes del dios de la guerra.

126b9d86-0c76-4fd3-838f-c919af02b742

Pero, volvamos al siglo pasado

Siglo XX cambalache: 1909, el 28 de febrero EEUU celebra el primer Día Nacional de la Mujer. Europa 1910, participantes de 17 países reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague deciden organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo por mira reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal. 1911, se celebra el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en EEUU, el día 19 de marzo, en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero y en el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres. 1917, como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Cuatro días el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, 8 de marzo según el calendario gregoriano

En 1910 en España, se autoriza que las mujeres  realicen estudios superiores y en Italia, Marinetti publica el Manifesto de la literatura futurista cuyo punto número 10 rezaba lo siguiente: Queremos destruir y quemar los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.

En 1917 en Rusia, se da inicio a la Revolución de Febrero con una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y se considera un antecedente de la Revolución Rusa, en octubre de aquel año. El hecho de que este día se celebre el 8 de marzo está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa.

En 1922 en China, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y en 1927 en Hungría, la nueva moral decretó confiscar las fotografías de muchachas que mostrasen las rodillas.

En 1933, Federico García Lorca estrena su “drama” Bodas de sangre. Tres años después en España se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1959 en México, se publican los poemas Libertad bajo palabra, de Octavio Paz.

En 1977, la ONU proclama el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En 2011 se celebra el primer centenario del Día Internacional de la Mujer.

En 2018 se celebra la primera huelga general feminista a nivel mundial con motivo del Día Internacional de la Mujer, altamente secundada. Bilbao hace historia con la imagen de una multitudinaria concentración ante el ayuntamiento que da la vuelta al mundo.

Hoy, 8 de marzo del año 21 del siglo XXI, se conmemora el 110 aniversario del Día Internacional de la Mujer.

Días atrás escuchaba en la radio mientras conducía que la mujer del mes de febrero de 2021 era Maitane Alonso, joven inventora bizkaitarra de 20 años de edad, conocida por el proyecto científico que la ha llevado al Instituto de Tecnología de Massachusetts; embajadora oficial en el parlamento europeo de la campaña #NoMoreMatildas que pretende recuperar las referencias al trabajo de las científicas en los libros de texto escolares para despertar la vocación científica en las niñas y contrarrestar los estereotipos que desde pequeñas les hacen creer que son menos inteligentes o válidas para la ciencia que los chicos: que no se dejen influenciar por la creencia de que las niñas no son tan buenas en matemáticas, dice Maitane.

El tema anunciado por la ONU para  el Día Internacional de la Mujer 2021 es el de “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Maitane Alonso, además de inventora, estudia tercero de medicina y quiere ser oncóloga, aunque está abierta al cambio: me siento una persona infinitamente afortunada decía, pero también soy una persona que lucha para que hacer lo que te guste no tenga que ser considerado una suerte y esté al alcalde de todas las personas. La ilusión es lo que mueve el mundo y decía que si investigando en prevención podemos llegar a evitar un porcentaje chiquitito chiquitito, igual un 0,000001%, sería cambiar la vida a muchísimas personas. Que su objetivo es impactar positivamente al menos a una única persona.

¡Qué energía, qué optimismo, qué abundancia de vida, qué…! me hubiese quedado escuchando a Maitane toda la tarde, cómo ha  ideado una tecnología de conservación de alimentos que llevó al Instituto de Tecnología de Massachusetts a proponer su nombre para un asteroide. ¡Muchas Felicidades, Maitane! Así estarás más cerca de poder charlar con tu hermana Hipatia, que también tiene el suyo, el 238 en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter que fue descubierto por el astrónomo ruso Víktor Knorre: Nada soy yo, cuerpo que flota, luz, oleaje; todo es del viento y el viento es aire siempre de viaje…

 

Oigan, si encienden las estrellas es porque alguien las necesita, ¿verdad? Es que alguien desea que estén… es indispensable que todas las noches sobre los tejados arda aunque sea una sola estrella. 

Por tu estrella, Maitane, y por todas nuestras compañeras y compañeros!!!

 

Y, como Maitane, si he conseguido impactar positivamente a una única persona trayendo aquí estos versos de Vladimir Mayakovski, feliz este 8 de marzo. Y,

 

Que pongan sin falta una estrella

 

Y a otro le parecerá otra cosa

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu