Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
1:08 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Fallece Txari Iturralde, centenaria que sobrevivió al bombardeo de Durango

La basílica Santa María de Uribarri acogerá a las siete de esta tarde los funerales por la duranguesa Rosario Iturralde. Conocida por todos como Txari cumplió cien años el pasado 20 de febrero. Trabajó como encargada en Berrio y fue superviviente de los bombardeos fascistas contra la villa del 31 de marzo de 1937, de los que se cumplirán el miércoles 84 años.

TXari1

Txari.

Iturralde, del barrio Madalena de Durango, era una amante de la música. «Era generosa. Daba todo lo que tenía. También muy golosa con las carolinas sus favoritas. Además, siempre tenía palabras bonitas para todas y todos. Siempre nos veía muy guapas y guapos. Era presumida y un ejemplo era que los labios siempre los llevaba bien pintados. Le gustaba mucho cantar», valora la familia a Mugalari.info.

Txari, días antes del 31 de marzo de aquel año, había acudido junto a su madre y hermanos a un caserío de San Andrés. Su madre tuvo que bajar a Durango porque su marido estaba muy enfermo y lo trasladaron a un centro hospitalario de Bilbao.

Cuando su madre regresó al caserío a reunirse con sus hijos, desde San Andrés (Iurreta) le veían cómo corría mientras caían las bombas, pensaban que no llegaría con vida, pero lo consiguió.

Sin título-1

Día del cumpleaños de Iturralde.

Refugio de Barrenkalea

Tras ocurrir esto, la hoy centenaria acudió a buscar a sus primos que creía que estaban en un refugio de Barrenkalea. Llegó, pero no estaban. Una conocida le dijo que estaban en Santa Ana y allí los encontró.

A continuación, de San Andrés fueron andando a Amorebieta. Allí alguien le regaló a Rosario unos zapatos porque había llegado descalza. Desde aquel lugar viajaron en un camión con destino Balmaseda.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu