Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
1:33 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 25 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

BOMBARDEO FASCISTA CONTRA DURANGO · ‘336+1’, por Gontzal Uriarte

Gontzal-Uriarte

Gontzal Uriarte

Un 31 de Marzo como hoy murió Arturo Gómez Fernández en el bombardeo de los fascistas contra los durangueses. Aquel descalabro dejó sin vida a mucha gente, y dejó a otros tantos en peores condiciones de vida.

GONTZAL

Arturo y Concha.

Ese fue el caso de la esposa de Arturo, Inmaculada Concepción Pereira (Concha), quien quedó viuda y con cinco criaturas que alimentar. El golpe fue tremendo. El futuro de una vida feliz quedó sepultado entre las piedras del pórtico de Santa María donde quedó atrapado el cuerpo de su marido mientras vendía quincalla en la plaza. Pero la peor parte de la pérdida paterna se la llevó alguien que todavía no había nacido. Concha estaba embarazada cuando su marido murió. Antonio nació unos cinco meses después del bombardeo y solamente pudo aguantar dos meses de vida. Antonio se gestó en una madre estresada por el duro golpe y nació entre la desesperación de aquellos momentos. La abuela Concha decía que ella tenía «la sangre envenenada del disgusto» y la criatura no pudo pasar de la lactancia.

Concha luchó contra viento y marea para sacar a sus otros cinco hijos adelante: Mari Carmen, Ángeles, Edita, Arturo y José. Logró salir adelante vendiendo en las plazas y caseríos sábanas que ella misma cosía. Vendía de día, cosía de noche. Cosía con sueño. En sus últimos días de vida, cuando reposaba en la cama del hospital, tomaba con los ojos cerrados la sábana de la cama, la doblaba con habilidad, enhebraba y con una aguja imaginaria cosía el dobladillo. Imparable la abuela Concha.

«Se procuraron un gran amor»

No estuvo sola, más tarde contrajo matrimonio con Benito Rodríguez, un hombre que llegó de Galicia haciendo reparaciones de todo tipo por las casas. Los dos se procuraron un gran amor que llegó hasta los últimos días de sus vidas. Juntos hicieron la familia que somos.

Pobreza y lágrimas trajeron la guerra a decenas de familias en Durango. Antonio no aparece en ninguna lista de víctimas mortales de la guerra. Pero yo no tengo ninguna duda, Antonio también fue víctima mortal de aquel bombardeo, murió a causa del ataque aéreo. Para mí, fueron 336+1.

photo_2021-03-31_11-39-04

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu