Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:26 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

El ayuntamiento recibe una propuesta ciudadana para designar a Leopoldo Zugaza hijo ilustre de Durango

Un grupo de personas de Durango ha propuesto al Ayuntamiento de Durango hacer hijo ilustre de la villa al kulturzale Leopoldo Zugaza Fernández, editor, promotor cultural e historiador nacido en la villa en 1932. Según ha podido saber MUGALARI.INFO aunque la propuesta elevada al consistorio se selló meses atrás -desde entonces le seguimos la pista-, aún está en periodo de estudio por el equipo de gobierno compuesto por EH Bildu y Herriaren Eskubidea – Elkarrekin-Podemos.

Leopoldo Zugaza premiado

Leopoldo Zugaza premiado por el Ayuntamiento de Durango años atrás. Iban Gorriti

La biografía que publica Wikipedia, presenta a Leopoldo Zugaza Fernández como fundador de la sociedad de amigos y amigas Gerediaga Elkartea en 1964, cuyos estatutos había esbozado seis años antes. Fue una iniciativa que pretendía estudiar y potenciar la faceta cultural de Durangaldea en un contexto de gobierno político franquista.

Al año siguiente, en 1965, dicha asociación puso en marcha (a sugerencia de Leopoldo Zugaza) la Feria del libro y del disco vasco de Durango, que se sigue celebrando actualmente bajo la denominación oficial actual de Durangoko Azoka y que es el evento anual de tipo cultural más relevante del mundo euskaldun.

El Photomuseum se inauguró en Zarautz

Otros proyectos de Zugaza fueron la fundación de los museos Photomuseum de Zarautz y el Museo de Arte e Historia de Durango, la revista Gaiak o el Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi.

Zugaza también fue asesor del Departamento de Cultura de la Caja de Ahorros de Vizcaya y miembro de la Junta del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao. En esta institución ostentó el cargo de vicepresidente y propuso varias mejoras entonces novedosas en museos del país, como el establecimiento de una biblioteca y archivo así como de un gabinete de obra gráfica.

Entre sus premios más destacados se encuentra la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2018 y, en 2020, junto a Laida Lertxundi y Pello Irazu, fue galardonado con el Premio Gurea Artea del Gobierno Vasco «como apoyo a la creación». En su Durango natal recibió un premio que el Ayuntamiento entregaba durante la alcaldía de Juan José Ziarrusta (EAJ-PNV).

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu