Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
8:49 am,
temperature icon 9°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

EL DURANGARRA LIER QUESADA ESTRENA ‘ILARGI GUZTIAK’: «El cine podría ser mi segunda profesión»

Lier Quesada estrena este fin de semana su segunda película como actor: Ilargi guztiak (Todas las lunas), film que ve la luz en todo el Estado. Este joven durangués de 14 años lo hace en esta ocasión bajo la dirección de Igor Legarreta en un largometraje de corte fantástico que «está muy bien», apunta quien hace el papel de un niño del pueblo al que va a vivir la niña protagonista y quien debutó en el cine con la película Un otoño sin Berlín de la zornotzarra Lara Izagirre. Tanto él como su familia vieron la cinta el pasado viernes que se estrenó en el Festival de Cine Fantástico FANT21 de Bilbao. 

Lier Quesada

Lier Quesada en la película Ilargi Guztiak de Igor Legarreta. Mayka Bayón

Pero antes de seguir avanzando en sus impresiones, conozcamos la trama de la película que cuenta con un reparto de lujo: Itziar Ituño, Zorion Eguileor, Josean Bengoetxea, Haizea Carneros, Lier Quesada, Elena Uriz. «Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Malherida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo. No tardará en descubrir, al amanecer del nuevo día, que este extraño ser le ha donado la vida eterna a cambio de su compañía. Bajo su nueva condición, tendrá que ‘vivir’ el doloroso paso del tiempo encerrada en su niñez, y contar infinidad de lunas hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase, y con el que comenzará su viaje en contra de su nueva naturaleza y el sueño de recuperar su vida arrebatada», explica la promoción de la película.

El joven durangarra actúa en siete escenas en localizaciones como Orozko o el valle del Baztan. «Me gustaría ser actor, pero como algo secundario, porque en el cine tienes que estar pendiente del teléfono, de que te llamen para alguna película y si no haces una de mucho éxito… Por eso creo que estudiaré algo como Económicas o así. Me da pena, pero no veo que sea una profesión con trabajo fijo», valora Quesada a mugakultura.eus.

Lier 1

La protagonista Haizea Carneros y Lier Quesada. M. Bayón

Seguidor del mundo de la Fórmula 1 -«todos los domingos estoy a la espera de que den»- y jugador del equipo de fútbol Mugarrazpi, Lier invita a la gente de su edad a que vayan a ver la película  Ilargi guztiak al Cine Zugaza desde este viernes al miércoles. «A mí me ha gustado mucho», aporta la madre del joven, Mayka Bayón porque «me parece una película distinta, con una música preciosa -de Pascal Gaigne-. Aunque no soy seguidora del cine fantástico, este film me ha gustado porque tiene un transfondo muy interesante. Me gustó mucho».

Repaso de texto junto a otro durangués, Eneko Sagardoy

Lier ya ha pensando volver a verla y anima a acudir. «Iré este fin de semana con mis amigos», puntualiza mientras vive esa cuenta atrás. Como curiosidad, hizo repaso del guion junto a otro actor de Durango, Eneko Sagardoy. Después de estar con él, supo que Sagardoy contaba con un Goya en su poder por la película Handia. «En Un otoño sin Berlín el texto era en castellano y me costó menos que este en euskera, porque se habla como entonces en hika, y yo no estoy acostumbrado. Sin embargo, todo salió muy bien», sonríe este actor cuyas películas favoritas son Acero Puro o Narnia.

Lier 3

El actor durangarra junto a Zorion Egileor. Mayka Bayón

El joven ya trabajó con Itziar Ituño en la película de Lara Izagirre y en FANT pudo volver a estar con ella, aunque «no han coincidido en el rodaje». En la grabación sí estuvo al lado de Zorion Egileor, en su momento más dulce cuando la película El hoyo, del director de cine de Abadiño Galder Gaztelu-Urrutia, que protagonizó estaba en lo más alto. «Le dijo que aquella película no era para que la viera él», recuerda Mayka.

Ilargi guztiak se rodó en febrero y marzo del año pasado en el momento en que se llevó a cabo el confinamiento estricto. «Nos llamaron para que Lier hiciera una prueba en Bilbao sin estar él apuntado en ninguna agencia. Nos lo ofrecieron para una de Madrid, pero no lo veíamos factible», asiente la madre. Lier, por su parte, espera a que el futuro siga escribiendo su mejor papel: el de su vida.

images

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu