Aquel mitin que unió en Durango a Lauaxeta y al futuro lehendakari Aguirre

1931-06-26 (3)

#HISTORIA

#ARCHIVOMUNICIPALDEDURANGO

Días atrás, publicábamos un reportaje en el que dábamos a conocer que el escritor Lauaxeta estudió en el colegio jesuita San José de Durango. A colación de aquel texto, hoy rescatamos del Archivo Municipal de Durango esta imagen. Corría el año 1931, cinco años antes de la Guerra civil en la que el escritor vizcaino fue fusilado por los franquistas. 

Lauaxeta dio un curioso mitin en la villa, en el cine Tabira en defensa del Estatuto junto con el derechista Marcelino Oreja y el que poco después sería lehendakari José Antonio Aguirre Lecube, entonces alcalde de Getxo. Aconteció el 26 de junio. 

Por otro lado, el PNV de Durango -según informa a este diario el archivero municipal, José Ángel Orobio-Urrutia, solicitó al gobernador de la época permiso para dar una conferencia en el antiguo batzoki.

La solicitud dice:

“El Secretario del Batzoki Tabiratarra solicita permiso para celebrar una conferencia a cargo de Esteban Urquiaga [Lauaxeta] el día 9 a las nueve de la noche en su domicilio de Ezkurdi, nº 2. A 5 de noviembre de 1935″.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Los comentarios están cerrados.