Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:08 am,
temperature icon 12°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

14-M, manual para saber qué se vota

338a648c-f45f-4423-98d2-792be794fb47
Aritz Bravo

·Teniente de alcaldesa por EH Bildu en el Ayuntamiento de Durango

El 14 de marzo celebramos en Durango nuestra primera consulta popular sobre un proyecto urbanístico. Este proyecto, llamado PERI 1 Ferrocarril, es de gran relevancia en Durango y cuenta, entre otras cosas, con 5 torres de 18 pisos y 554 viviendas.

Como todos los temas relacionados con el urbanismo, el PERI 1 Ferrocarril no es la excepción y viene acompañado de muchos tecnicismos y explicaciones extensas. Es por ello que me dispongo aquí a aclarar algunas dudas que me han llegado los últimos días.

  1. ¿Cuál es la pregunta y qué puedo votar?

La pregunta que se eligió en Pleno Municipal con el respaldo de todos los partidos políticos y la plataforma Erabaki es la siguiente:

“¿Está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 Ferrocarril y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana?”

Se podrá votar SÍ o NO, además de nulo, en blanco o abstención.

  1. ¿Qué voto si opto por el SÍ?

Votar por el SÍ es apostar por la paralización del proyecto actual de las 5 torres y 554 viviendas y la puesta en marcha de la elaboración de un proyecto alternativo con participación ciudadana.

  1. ¿Qué voto si opto por el NO?

Votar por el NO es apostar por el actual proyecto de las 5 torres y 554 viviendas. Al dar por bueno el PERI 1 Ferrocarril, todos los cambios que se quieran hacer sobre el proyecto serán modificaciones puntuales. Una opción podría ser reducir las 18 alturas, pero siempre a cuenta de perder espacio verde.

1

  1. ¿Han paralizado los procesos judiciales el proyecto?

No. A pesar de que así se ha hecho creer, el hecho de meter un recurso a un instrumento urbanístico, como pueden ser el proyecto de reparcelación, el PAU o el proyecto de urbanización, no implica paralizar el proyecto. Esto solo podría ocurrir cuando haya una sentencia firme en contra, pero no es el caso.

El único instrumento urbanístico que está paralizado es el proyecto de urbanización. La razón de que esté detenido es que ETS no presentó la declaración de calidad del suelo, es decir, no demostró que el suelo de la antigua estación y las cocheras estaba descontaminado.

  1. ¿Tenemos que pagar 266 millones por la paralización del proyecto?

No. El hecho de que este domingo gane el sí y se paralice el proyecto no nos obliga como Pueblo a pagar nada. Paralizarlo dará opción a poder modificar el proyecto actual y llegar a un consenso con ETS/Gobierno Vasco sobre un proyecto elaborado con participación ciudadana.

2

  1. ¿Es posible cambiar el proyecto actual?

Sí. Legalmente es posible modificar el proyecto que está aprobado actualmente. Además, todos los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Durango han manifestado la necesidad de cambiarlo, bajo el argumento de que este proyecto no responde a las necesidades actuales que tiene Durango.

  1. ¿Es posible un acuerdo con ETS/Gobierno Vasco?

Sí. ETS no está defendiendo el proyecto actual; sus intereses son un retorno económico por la inversión realizada en el soterramiento, pero no afirma que tenga que ser mediante el proyecto vigente. Además, al no haber una vinculación legal entre las obras de soterramiento y el proyecto actual, han manifestado estar abiertos a posibles cambios.

3

  1. Pero… ¿No hay ningún proyecto alternativo?

Ahora mismo no hay un proyecto definido, pero si se vota que sí se abrirá un proceso participativo con el que saldrán posibles alternativas. Estos proyectos recogerán las demandas de la ciudadanía, se reunirá con los agentes de Durango y se negociará con ETS/Gobierno Vasco.

  1. ¿Y qué se podría hacer en ese espacio?

Legalmente y consensuándolo con ETS/Gobierno Vasco, se podrían hacer muchas cosas en ese espacio. Lo más importante es que el nuevo proyecto responda a las necesidades actuales de Durango, incluyendo a toda la ciudadanía y potencie las fortalezas de la Villa. En resumen, que sea un proyecto del que nos sintamos orgullosas y orgullosos y sea beneficioso para Durango.

4

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu