Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:25 am,
temperature icon 5°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Sonriendo como actitud y con alma descalza

Nerea Briones

Nerea Briones

Quiero dar las gracias a Mugalari que me ofrece esta oportunidad para presentarme y de presentar mi libro de poemas que lleva por título ‘Sonriendo descalza’, disponible en las librerías.

Escribir poemas es algo que me ha surgido siempre como una necesidad de expresar mis sentimientos desde que era joven, como anécdota contar que gané un concurso de poesía que se celebraba anualmente en el Instituto de Durango.

Os preguntareis el porqué del título del libro. ‘Sonriendo descalza’ surgió en un taller que realicé en Andragunea (casa de la mujer de Durango). Sonreír a la vida es una actitud que pretendo cada día de mi vida, porque espero de ella lo mejor, y me lo ofrece incluso en momentos difíciles y complicados. Y descalza porque no se puede vestir el alma, que siempre va desnuda, a pesar de las máscaras con las que intentamos cubrirnos para protegernos, siempre en búsqueda, intentando palpar lo insondable de cada momento, lugar, de cada encuentro compartido.

Libro-Sonriendo_Descalza-1ra_edicion-p

Parafraseando a Txema (prologuista del libro), el poemario me desviste, en él dialogo con mis propios sentimientos, un reto que me va llevando a la búsqueda personal, una búsqueda que además me libera, porque pone nombre a infinidad de sentimientos y emociones que dan rienda suelta a su expresión a veces más alegre, otras más melancólica, risueña, pícara, a veces un poco “guerrera” también.

A veces me inspiro en fotografías que llegan a mis manos a las que intento poner palabras; también suelo escuchar música que me provoca y que me traslada a otra parte de mi de donde se suceden sentimientos y deseos que se visten de versos. Muchas de las veces las situaciones de vida calan hondo y despiertan muchas palabras que van tomando forma y se van escribiendo conformando poemas.

Este libro para mí es muy importante, no solo porque sea el primero, sino porque además cada poema va acompañado de una fotografía (cedidas por Javier López Fabián), que lo hace especial.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para recordar que el pasado sábado se celebró el Día internacional del libro. Espero que lo celebraras abriendo un libro y transportándote a otros mundos y a otros lugares y sentimientos. Aprovechemos a disfrutar de las historias que nos traen.

También deciros que junto con Coro Benito (poeta y recitadora) queremos poner en marcha un espacio de encuentro poeta que está todavía en proyecto y que os daremos a conocer esperamos que en breve.

*Nerea Briones (Durango, 1974) es la autora del poemario ‘Sonriendo descalza’

Puedes adquirirlo en librerías como Etxebarria, Hitz, Urrike o Arteka.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu