Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
7:59 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

El 26 de febrero de 1992, un verdadero genocidio

FArid

Farid Mustafayev

· Farid Mustafayev es presidente de la asociación ACAE para el fomento de las relaciones económicas y culturales entre Azerbaiyán y España

Mañana, 26 de febrero de 2019 es un día de conmemoración de la tragedia que vivió nuestro país Azerbaiyán en 1992. Los agresores armenios perpetraron un verdadero genocidio en la ciudad de Joyalí, una de las desdichas más sangrientas de la historia humana. A las 17.00 horas se guardará un minuto de silencio en todo el país en recuerdo a las víctimas de aquella matanza y las banderas nacionales se izarán a media asta en señal de luto nacional.

azerbaiyan Ilgar Jafarov

26 de febrero de 1992. PHOTO. Ilgar Jafarov

Con este escrito me gustaría difundir un mensaje al País Vasco y a toda España de que son ya 27 los años que llevamos tratando de recuperar nuestro territorio y, sin embargo, sigue ocupado por Armenia. Desde Azerbaiyán -país al que os animamos a viajar y conocer- buscamos la solución de forma pacífica, la devolución de aquellas tierras.

Como consecuencia de la masacre del 26 de febrero de 1992, 106 mujeres, 63 niños y 70 ancianos resultaron muertos, 613 fueron brutalmente asesinados, 487 heridos, 1275 civiles fueron tomados como rehenes y 150 de ellos desaparecieron. Como resultado de este genocidio, 8 familias fueron completamente destruidas, 25 niños perdieron a ambos padres.

Los armenios después de destruir toda la ciudad, mataron y torturaron a la gente. Hemos de dejar claro que en aquel entonces no perdimos militares, sino civiles. Los armenios además de todo eso, cometieron la barbaridad inhumana insultándoles tras asesinarles.

Durante el genocidio, 56 personas fueron asesinadas con especial crueldad, tres fueron quemadas vivas, les despellejaron la piel, les cortaron las extremidades y les cortaron la cabeza, les quitaron los ojos, cortaron sus cabezas y otros órganos, dividieron en dos partes a las mujeres embarazadas, como consecuencia los civiles sufrieron la tortura mental y física ese mismo horrorizante día.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu