El 5 de julio la Tierra cruzó el afelio

sor M. Olatz 2

Sor M. Olatz

Ya nos lo ha contado Mugalari.info con una preciosa imagen de la luna y la torre de Andra Mari de Durango tomada por Kepa Bordes. Se produjo el eclipse lunar penumbral. Lo decía un periódico de Galicia. Esto parece que ocurre en los solsticios puede ser de verano o de invierno,  se ve en la imagen cómo  los rayos de luz están a mayor distancia del astro solar de forma perpendicular en verano y más cercanos y oblicuos en invierno.

Pues este ha año se  se ha llevado a cabo el dicho eclipse.

Hipatia una gran matemática y científica de Alejandría  ya investigaba estos fenómenos allá por el s II-III.

Dicen que incluso es muy probable que ella hubiese mencionado antes que el científico Kepler que las órbitas alrededor del sol no eran circulares sino elípticas.

Por la historia novelada que leí sobre Hipatia puedo decir que le tocó vivir en la época en que reinaba el emperador Constantino.

El tal Emperador era hijo de Santa Elena, obligó a todos los paganos a convertirse al cristianismo, de otra forma los mataban a no ser que se escaparan.

Desaparecieron todos los ritos, mitos y costumbres que tenían a cambio de las costumbres que les iban imponiendo.

El padre de Hipatia era un gran matemático y a su muerte siguió ella  por el camino de las matemáticas e investigaciones. Al no dejar sus creencias y costumbres paganas  podemos imaginar que siendo tan lista y por ser del sexo femenino no le favorecía nada, existía el machismo, musika edo horrelakoren bat ikasi behar zuen, total que Hipatia era mal vista, todo  un peligro en aquellos tiempos.

Tenía todo en su contra, pero ella de una forma o de otra siguió con sus matemáticas, decía el libro/novelado que  era más lista que su padre además de ser investigadora.

A menudo tenía que esconderse y/o huir porque ya la estaban persiguiendo  por ser pagana y por dar matemáticas e investigar como lo hacía, siendo fémina.

Por eso la historia reconoce el mérito de que las órbitas elípticas son una investigación  descubierta por  Kepler astrónomo alemán del s XVII. Baina hau gizona zan. Problemarik ez.

¿Qué le pasó por fin a Hipatia? Sus detractores consiguieron apresarla y la mataron brutalmente. Así fue el fin de la novela/historiada.

Ahora vemos que el mundo todo él está  horrorosamente mal. Baiña lehenago ere bai. Munduan beti gauza oso onak egon dira eta besteak oso biurriak. Por no decir muy malas. Todos tenemos un poco de todo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Los comentarios están cerrados.