Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
12:37 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

El 9 de diciembre a París

Gorka Fraile Mugalari

Gorka Fraile 

· El durangués  Gorka Fraile Iturralde en nombre del Colectivo de Presos políticos y presas políticas de la cárcel de Badajoz

 

Kaixo lagunok!

A través de esta carta, los presos políticos vascos que nos encontramos en la prisión de Badajoz, queremos adherirnos a la manifestación que el próximo 9 de diciembre los Artesanos de la Paz han organizado en París. Viendo la importancia del acto y del momento queremos hacerlo además de la manera más amplia y abierta posible, intentando llegar a todos los sectores de la sociedad que podamos.

De esta forma y comprometidos con la movilización de París, en esta cárcel el 8 de diciembre realizaremos un ayuno de 24 horas y el fin de semana del 8  y 9 de diciembre nos quedaremos sin visitas de manera voluntaria para que todo aquel que lo desee pueda acudir a la capital francesa.

La situación de los presos y presas necesita de una solución urgente, sobre todo de las personas gravemente enfermas. En esta cárcel yo mismo soy un ejemplo de ello que sigo haciendo frente al cáncer desde hace 2 años, sin ningún tipo de garantía y sometido hasta en tres ocasiones a malos tratos en el hospital. Aún así el caso más lacerante es  el de nuestro compañero Ibon Iparragirre diagnosticado de VIH (sida) en fase terminal, sin apenas defensas donde cualquier infección, una simple gripe, le puede matar.

Desgraciadamente hemos conocido en esta misma cárcel cuán cruel puede llegar a ser la política penitenciaria cuando nuestro compañero Kepa del Hoyo murió el pasado 31 de julio entre estas cuatro paredes. Los médicos de la prisión lo despacharon diciendo que estaba bien y al día siguiente ante nuestros ojos se nos fue para siempre.

Queremos denunciar además que no somos los presos y presas las únicas víctimas de esta cruel política penitenciaria, ya que las que más la sufren son nuestros hijos e hijas, parejas, padres y madres, familiares y amistades. Se ven obligados y obligadas a recorrer cientos de kilómetros para poder vernos. Esto ha supuesto a lo largo del 2017 ocho accidentes de tráfico. Uno de ellos el 16 de septiembre cuando la pareja de nuestro compañero Asier Garcia (también preso en esta cárcel) sufrió un grave accidente de tráfico.

Por todo esto, os animamos a acudir a la cita del 9 de diciembre en París. Atendiendo a la actual coyuntura, esta será una de las movilizaciones más importantes y decisorias de los últimos años. Quizás la más importante, ya que el Estado francés se está, en estos momentos, planteando un cambio en la política penitenciaria y una buena respuesta en París podría decantar definitivamente la balanza. Con el esfuerzo de todos y todas acabaremos con la dispersión y conseguiremos una Euskal Herria libre y en libertad.

¡Presos y presas enfermas a casa!

Euskal presoak Euskal Herrira!

Amnistia-Independentzia!

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu