Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
2:27 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Aclarando dudas

Dani-Palacios

Dani Palacios

· Dani Palacios es concejal en el ayuntamiento de Elorrio por EH Bildu

La apertura de cara al verano de las piscinas de Elizalde viene condicionada por el cumplimiento de ciertas las limitaciones y condicionantes impuestos tras el estado de alarma creado por la COVID-19. Es por ello que se han tenido que tomar decisiones y acordar un funcionamiento fuera del habitual para las instalaciones tanto de Elizalde como del polideportivo. Conscientes de las dudas, incertidumbres e, incluso, desacuerdos que pueden provocar dichas decisiones, y ante las preguntas recibidas en el ayuntamiento sobre este tema he querido aclarar y completar toda la información.

 

Instalaciones que se abren en Elorrio

El próximo día 22 abriremos las piscinas de Elizalde y la piscina interior del polideportivo.

Se han organizado dos turnos (mañana y tarde) para usar las piscinas.

Se ha decidido habilitar la piscina del polideportivo como uso recreativo y habilitar la campa del polideportivo como zona solárium.

Con estas medidas conseguimos que el aforo por turno pase a ser de 550 personas y que al ser 2 turnos 1.100 personas puedan acceder a las instalaciones cada día.

Se busca que un mayor número de personas tenga la opción de acceder a las instalaciones creando turnos de medio día.

 

Uso del polideportivo

Por el momento el resto del polideportivo permanecerá cerrado no siendo posible acudir al gimnasio ni a los otros espacios.

Las personas abonadas a las piscinas de Elizalde van a tener la opción de acceder a las piscinas de Elizalde o a la del polideportivo y las personas abonadas solamente al polideportivo no van a poder acceder a las instalaciones.

Sabemos que las personas abonadas al polideportivo van a sentirse perjudicadas por esta decisión, pero tiene su explicación: para abrir las instalaciones tenemos que garantizar el cumplimiento de las restricciones y limitaciones por motivo de la crisis sanitaria, sobre todo las limitaciones de aforo y las limitaciones de uso. Antes de tomar ninguna decisión se han analizado diferentes opciones y lo que se ha decidido se ha hecho buscando el bien general para toda la ciudadanía de nuestro pueblo (hasta de las que no son abonadas de las instalaciones).

 

Restricciones y limitaciones

Las decisiones que se han tomado están basadas en la normativa vigente, y se adaptarán a los cambios que se produzcan.

Distancia social y garantizar la limpieza y desinfección de las instalaciones para tratar de evitar los contagios: limitación en el aforo (cantidad de gente que puede estar a la vez en las instalaciones) y distancia social en sí (distancia entre personas en las instalaciones). Estas limitaciones son tanto para el acceso a las instalaciones como para el acceso a los vasos de las piscinas.

 

Aforo

En el último decreto que se ha publicado se permite un aforo de hasta el 60% del habitual, pero eso solo es posible si puedes garantizar que se mantenga ese metro y medio entre toallas. En unas instalaciones como las de Elizalde este segundo condicionante nos limita, y no va a ser posible llegar al aforo del 60%, por lo que, en principio, vamos a empezar con un aforo de 450 personas por turno.

No se podrán usar los toboganes, ni se podrán dejar en depósito las hamacas ni las sombrillas, no se prestarán bases para sombrillas.

 

Duchas y vestuarios

Solo se podrán usar en casos justificados

 

Se abre la piscina para uso recreativo pero no para uso deportivo

Las normativas y recomendaciones vigentes obligan a respetar la distancia social también dentro del agua, esa distancia social hace que para uso deportivo solo pueda haber una persona por cada calle destinada a natación.

En el polideportivo de Elorrio tenemos una piscina de 25 metros de largo con 4 calles, eso nos permitiría tener simultáneamente solamente a 4 personas en la piscina.

El polideportivo de Elorrio actualmente tiene más de 1.400 personas abonadas con derecho a uso de la piscina. Aunque limitásemos el uso de la piscina a sesiones de 30 minutos, si todas personas abonadas al polideportivo quisieran ir a la piscina en las condiciones actuales, solo podrían tener la oportunidad de ir a nadar una vez cada dos semanas.

Sin embargo, para el uso recreativo el aforo del vaso se calcula reservando para cada persona los metros cuadrados necesarios para que sea capaz de mantener la distancia social.

El vaso de la piscina del polideportivo, en condiciones normales, tiene un aforo para 81 personas, que se verá limitado en parte para garantizar la distancia entre las personas usuarias, pero que, a pesar de esas limitaciones, va a ser mucho mayor que el permitido para el uso deportivo.

 

Por qué se ha tomado la decisión de abrir las piscinas y no todo el polideportivo

Cada municipio está tomando sus decisiones sobre qué abrir y qué no en base a su tipo de instalaciones, servicios ofertados, tipo de abonos que tiene, clubs usuarios de las instalaciones, recursos y posibilidades de cada ayuntamiento…..

Hemos dedicado muchas horas a analizar y estudiar no solo lo que nos permite o no nos permite la ley; también hemos estudiado el impacto en el funcionamiento de las instalaciones, el impacto en las personas abonadas y el impacto en el resto de la población Elorrio.

En base a estos análisis, la primera decisión que se tomó fue la de que con las condiciones actuales la piscina del polideportivo no se iba a abrir como uso deportivo y sí como complemento a las de Elizalde.

Después se analizó uno por uno el resto de servicios, su realidad en Elorrio y lo que supondría abrir las instalaciones sin poder garantizar que las personas vayan a poder usar las mismas con una relativa normalidad.

Sabemos que la gente está esperando a que las instalaciones se abran, y que tras su apertura esperan ir a las instalaciones con una frecuencia similar a la que lo hacían antes del estado de alarma, pero con las limitaciones igual solo podrían acceder a la instalación una vez cada dos semanas o no podría ir al gimnasio y luego a nadar…

Por consiguiente, mientras sea necesario el uso de la piscina para uso recreativo el resto de la instalación continuará cerrada y los abonos suspendidos.

Aunque las personas con abono anual al polideportivo van a seguir sin poder acceder a las instalaciones todos estos días seguirán contando como que la instalación está cerrada y que les será devuelta la parte proporcional del coste de los abonos anuales correspondiente a todos los días hasta que se produzca la apertura del polideportivo.

 

Devoluciones

Las personas abonadas con el pago domiciliado recibirán directamente una transferencia por la parte proporcional sin la necesidad de realizar ningún trámite; mientras que aquellas personas que no tengan los pagos domiciliados deberán rellenar una solicitud de devolución indicando un número de cuenta bancaria. Para facilitar los trámites, en la web del ayuntamiento pueden encontrar un fichero rellenable que pueden entregar en el polideportivo o enviar a kirola@elorrio.eus

Además, a las personas que estaban apuntadas a actividades que se suspendieron en el mes de marzo se les ofrecerá la posibilidad de acudir a actividades de manera gratuita la segunda quincena de septiembre.

Campaña de abonos

La campaña de abonos ya está en marcha y se va a poder hacer de manera presencial en el polideportivo de 11:00 a 20:00 todos los días de la semana.

En la web del ayuntamiento se va a poder encontrar toda la información sobre la campaña de abonos, documentos para facilitar el proceso, información sobre las condiciones de uso de las instalaciones, etc.

A las personas que actualmente son abonadas a la instalación del polideportivo y que quieran hacerse el abono de las piscinas recreativas les solicitamos que realicen los trámites de manera telemática (a través del fichero rellenable) y que domicilien el pago, para simplificar los trámites y evitar en lo posible la realización de los trámites de manera presencial.

También se podrá entregar documentación en el buzón instalado en los bajos del ayuntamiento.

 

Novedades

La principal novedad es el funcionamiento por turnos, entre ambos turnos las instalaciones se desalojarán y durante el tiempo que permanezcan cerradas se realizarán labores de limpieza y desinfección.

El horario de mañana será de 11:00 a 15:15 y el de tarde será de 16:15 a 20:30.

Otra novedad será el sistema de cita previa, que permitirá que las personas sepan si van a tener posibilidad de acceder o no a las instalaciones. Lo que se quiere evitar es que se produzcan colas con gente que quiere acceder a la instalación.

En la web del ayuntamiento se podrá encontrar toda la información sobre como concertar la cita previa pero básicamente podrá ser a través del teléfono del polideportivo o de una plataforma online que se va a poner operativa para las personas abonadas.

La gente va a tener que reservar con antelación para poder acceder a la instalación, por lo que conocerá si va a poder o no acceder a las instalaciones.

Tanto para poder acceder a las instalaciones como para acceder a las piscinas se van a tener que habilitar caminos de entrada y de salida, se van a tener que habilitar colas… y no vamos a poder estar dentro del agua todo el tiempo que queramos.

Otra novedad es que este año no va a ser posible utilizar el parking de las instalaciones, se podrá acceder para realizar carga y descarga, pero luego el vehículo deberá aparcarse fuera de las instalaciones.

La instalación contará con el servicio de bar (cumpliendo la normativa referente a hostelería) y los baños estarán abiertos.

 

Las decisiones pueden cambiar a lo largo del verano

Estas decisiones son válidas para el momento actual, si durante las próximas semanas las condiciones cambian, las limitaciones van a menos y se ve que no es necesario que la piscina del polideportivo tenga uso recreativo, se planteará su paso a uso deportivo.

De igual manera se plantearía la apertura del resto de la instalación del polideportivo.

Pero, cuidado, entre todas y todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que el uso de las instalaciones sea el adecuado, tenemos que respetar las normas para evitar repuntes en los contagios, porque también podría darse que en ese caso las limitaciones vayan a más.

Es responsabilidad de todos y todas ser rigurosas y cumplir las normativas y recomendaciones que se encuentren en vigor en cada momento.

 

Agradecimiento

Estamos una situación que es nueva tanto para las instituciones como para la ciudadanía, la situación cambia continuamente y tenemos que adaptarnos a ella.

Queremos agradecer la predisposición de la empresa adjudicataria, del personal de las instalaciones y del personal del ayuntamiento en todo el trabajo que se está realizando a pesar de estar las instalaciones cerradas, también agradecer a todas las personas usuarias del polideportivo por su paciencia y comprensión ante las decisiones que se están tomando durante esta situación excepcional e inesperada para todos.

La toma de estas decisiones no se ha realizado a la ligera, hay mucho trabajo de análisis detrás de cada una de ellas y todo ese trabajo ha sido compartido y consensuado con todos los partidos con representación en el ayuntamiento de Elorrio buscando el bien general para toda la ciudanía de nuestro pueblo. También hay que agradecer esa colaboración a la hora de tomar estas decisiones, todas las decisiones han sido meditadas y trabajadas, poniendo en la balanza los pros y los contras de cada una de ellas.

Este mismo criterio lo hemos ido siguiendo en el resto de áreas del Ayuntamiento

Puede que parte de la ciudanía considere que el flujo de información sobre la situación de las instalaciones deportivas no ha sido el oportuno, y yo pido disculpas a todas aquellas personas que así lo consideren, pero también quiero explicar que ello ha sido debido a que cada semana las cosas cambiaban, se realizaban modificaciones y lo que no se ha querido es crear falsas expectativas que luego no se pudieran cumplir o presentar propuestas que luego no fueran las que se aplicarían al llegar al momento.

Y por último animar a la ciudadanía a que durante el verano disfruten de las instalaciones, agradecerles que lo hagan cumpliendo las normas excepcionales que van a existir este año y pedirles un poco de comprensión, ese año vamos a tener nuevos problemas, diferentes a los de otros años, a los que tendremos que darles nuevas soluciones.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu