Adur eta Izar (en ocasiones monto dragones)

Ilñi Saratxo

Iñigo Sarasua

Me han pedido desde Mugalari que escriba sobre Adur eta Izar, libro infantil de mitología vasca para el que el grupo de rock al que pertenezco (Salyva) hemos compuesto la banda sonora.

Acompañadme en este pequeño viaje.

10847888_1505762173035486_2375870959127778117_n

Mitología: término con el que denominamos al conjunto de leyendas y de mitos que versan sobre dioses, semidioses, héroes o personajes fascinantes.

Convendréis conmigo en que, en los tiempos que corren, los dioses andan de capa caída; los semidioses de semicapa semicaída y las batallas mitológicas hace tiempo que se las comió un tal internet en lo que dura un no menos tal ‘click’.

Una pregunta ronda en mi mente.

¿Hace cuanto no montáis en un dragón?, ¿no os levantáis una mañana e invocáis al niño que una vez fuisteis simplemente por el hecho de volver a sentir la vida sin red, sin soliviantamientos gratuitos, sin que el semidios dinero sea más importante que vuestra propia vida? ¿Cuánto hace que no montáis en dragones que os lleven a sitios que se disipan en la memoria pero nunca se olvidan? Dragones que os lleven al primer beso, la primera caricia o esos primeros acordes que nos hicieron amar la música para siempre.

Salyva Iban rock taldea Gorriti junio 2014

Salyva | AGRGAZKIA| I. Gorriti

Si creéis que Adur eta Izar habla de dos inocentes niños que montados en un dragón se dedican a peinar una Euskadi verde y maravillosa llena de figuras mitológicas de lo más variopinto (Tartalo, Lamiak, Herensuge y por supuesto Anbotoko Mari) perdonad que os diga que os equivocáis. Adur eta Izar habla de la ilusión. Ese motor que muchas veces, demasiadas, gripamos por el camino creyendo que va a ser infinita, que nunca se va a agriar; hasta que un día desaparece y dejamos de montar dragones, dejamos de ilusionarnos con nuestros sueños. Con lo que de verdad somos.

En este punto del viaje una certeza me ronda. Sí, este cuento le va a gustar mucho a mi sobrina Sare.

Primero porque está hecho con el mimo y el trabajo que durante los dos años que ha durado el parto le ha puesto la gente de GUZTIAEH en lo que es su primer trabajo editado. Sabemos de buena tinta que no va a ser el último. Que sepan de esta humilde tinta que son imprescindibles. Que adelante. Que merece la pena montar este dragón.

Segundo, porque la banda sonora está compuesta por el grupo donde toca el tío Iñi.

_MG_9650

Salyva | AGRGAZKIA| I. Gorriti

Salyva cogió un dragón en 2013 y todavía no se ha bajado de él. Txus (guitarra y coros, compositor de la canción integrada en el DVD del cómic), Euge (batería), Abad (bajo), Igor a los mandos de la nave, y éste que os escribe se juntaron un par de tardes para darle forma a un encargo que nos llego a través de la gente de GUZTIAEH. Hicimos una parada en el camino para que subiera la gran Irati a poner las voces, la dulzura, el acercamiento a un mundo infantil a la vez que ilusionante.

Con todo este material cocinamos a fuego lento la canción.

_MG_9682

Salyva | AGRGAZKIA| I. Gorriti

Si sois de los que montasteis dragones y queréis volver a sentir ese aire puro de la ilusión rozándoos la cara no lo dudéis. Si lo queréis regalar no lo dudéis. Ir al stand de Adarmendi EKE en la Durangoko Azoka de este año y haceos con él.

Con el corazón caliente y los pies rebosantes de ilusión.

Seguiremos montando dragones.

*Iñigo Sarasua es el cantante y guitarrista del grupo Salyva

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.