Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
11:13 am,
temperature icon 17°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Amorebieta-Etxano Cup, una ‘Champions’ en miniatura para pasárselo en grande

JON BARAJA

Jon Baraja

Aunque ha llovido mucho desde entonces, seguro que un tal Ander Herrera aún guarda en la retina el momento en el que fue galardonado como el mejor jugador de la Amorebieta-Etxano Cup, donde se lució defendiendo el escudo del Zaragoza. Ocurrió en el año 2002, en la primera edición de un torneo en el que no pudo redondear su actuación con el título de campeón. Y es que el trofeo lo alzó el conjunto que más veces lo ha conquistado hasta ahora, el Athletic.

El segundo club más laureado de este prestigioso campeonato que organiza la Sociedad Deportiva Amorebieta es el Barcelona, en cuyas filas militaba un escurridizo Gerard Deulofeu cuando los culés se impusieron en la edición de 2005. El que durante algún tiempo fue considerado como la perla de la cantera blaugrana también se llevó de su visita a Zornotza el reconocimiento de mejor jugador del torneo.

En las épocas en las que Herrera y Deulofeu dejaron su sello en la Amorebieta-Etxano Cup, ni siquiera habían nacido los alrededor de 350 niños de categoría alevín que este jueves y viernes tratarán de emular, sobre el verde de Txolon, lo que en su día lograron los dos citados futbolistas que ahora militan en Manchester United y Watford.

Acudirán escuadras de renombre como el Athletic, el Barcelona y el Sevilla –otras como la Real Sociedad y el Madrid no han podido dado que ya tenían apalabrada su presencia en otros lugares, pero han pedido que se cuente con ellas para el año que viene-. También se hablará italiano gracias al Milan y francés de la mano del Olympique de Marsella, dos colosos del fútbol europeo.

Será una vivencia difícil de olvidar para ellos, pero sobre todo supondrá una experiencia única e imborrable para todos esos niños de 10 y 11 años de conjuntos de la zona, como los propios equipos de Amorebieta y de otros clubes bizkainos, que se mueren de ganas de lucirse en su Champions particular. Les costará conciliar el sueño la noche antes y sentirán un cosquilleo en el estómago de camino al campo. Una vez allí, solo deberán centrarse en una cosa: pasárselo en grande.

· Se puede consultar toda la información acerca del torneo en la web cup.sdamorebieta.eus

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu