Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
4:30 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

NUESTRO APOYO ABSOLUTO AL CINE ZUGAZA · Somos cultura; no basura

Logo K
Editorial Mugalari.info

“Toca contener”. Lo ha hecho público hoy el LABI, entre otras medidas. La noticia difundida puede acabar con el único cine que tenemos en Durango. Decimos tenemos porque en Mugalari.info lo sentimos nuestro aun siendo una empresa privada. Muy nuestro como contribuyentes de la villa por partida doble que somos: como personas nacidas aquí –no en Barakaldo- y empadronadas casi en la misma calle como cooperativa que somos.

Durango tuvo, tuvimos hasta cinco cines –Zugaza, Astarloa, Kurutziaga, Tabira y Jesuitas- que nuestras canas recuerden con cariño y nostalgia. Seis, si agregamos la pantalla dominical del Centro Extremeño, hoy desaparecido.

En la actualidad, cuando la esperanza tras haber permanecido el Cine Zugaza ejemplar –recuerden, valoramos ejemplar en sus palabras y actos- tocaba a la puerta y a la tranquilidad de los nervios de la boca del estómago, el Gobierno vasco impone un aforo del 35%. Es decir, en la sala grande de las tres del Zugaza, 65 personas pueden ver como máximo una película. ¡Y eso en la grande!

¿Saben los gastos que la dirección tiene que hacer frente con solo abrir las puertas una tarde? ¿Lo saben? ¿Lo sabe el Gobierno vasco? ¿Lo sabe el Ayuntamiento de Durango aunque no tenga competencia en el gran problema?

Pero lo que hoy es lastre, mañana serán bonitas –las mejores- palabras al mundo ante la cultura que lleva conteniéndose la rabia, la impotencia, las ganas de tirar la toalla… Desde este periódico  no dudamos en pensar que el LABI sí lo sabe y otras instituciones también.

Desde aquí arropamos desde el átomo cultural que somos al Cine Zugaza y a otras salas privadas similares. Y lo decimos bien alto: sin miedo a más o nuevas decisiones. No nos pueden quitar más, no nos pueden despojar de la dignidad.

Emilio Ferreras y compañeros y compañeras del único cine que tiene el valor de seguir abierto en Durango: habéis sido y sois ejemplares. Habéis demostrado con el ejemplo que trabajáis para y por la ciudadanía y con todo el mimo del mundo e higiene en momentos pandémicos.

Otros hablan, pero no llegan a ser ejemplo. Lectorado, fíjense en sus actos ejemplares; no en sus palabras. Y llegará el día en que no podamos contenernos más porque todas y todos somos cultura; no basura (aunque rime).

 

NUESTRO APOYO ABSOLUTO AL CINE ZUGAZA · Somos cultura; no basura

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu