Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:28 am,
temperature icon 12°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 62 Km/h

Aquí el único himno aprobado por Ley es el ‘Gora ta Gora’

Anasagasti Opinion MUgalari

Iñaki Anasagasti

Respeto el acto de los músicos que se reunieron en Urretxu el pasado agosto bajo la estatua de Iparraguirre en su doscientos aniversario. Reivindicaron  el ‘Gernikako Arbola’ como himno vasco. No comparto la iniciativa. Y me parece profundamente desafortunada.

Esto se dilucidó el 14 de abril de 1983 en sede parlamentaria. No fue fácil. HB no acudía, aunque ahora diga que su himno es el Eusko Gudariak, canción  de guerra de los gudaris del PNV. ¿Lo sabían?

Su verdadero himno, puño en alto es la Internacional. No traten de engañarnos.

El Partido Socialista, ante un gobierno monocolor del PNV presidido por Garaikoetxea y teniendo como tenía al impresentable de García  Damborenea   vociferando en la tribuna barajó como himno el “De Santurce a Bilbao”. Ya sabemos lo que pasó con Damborenea. Posteriormente con Benegas se recondujo la situación.

AP, todo esto le importaba una higa. Su himno era la Marcha Real.

EE propuso el “Gernikako Arbola”. Y el CDS, el “Gora  ta Gora” sin letra. No les gustaban las alusiones religiosas. Y eso que en el escudo inglés aparece el “Dieu et mon droit”. Negociamos. No impusimos nada. Fue esto lo que se aprobó. Es ley, tan ley como cualquier otra ley. De obligado cumplimiento en ciertos actos. Aunque a Sortu no le guste porque huele a no sé qué.

Me tocó ser el ponente en comisión y en pleno en representación del EAJ-PNV en este tema. Y tenía a todo el PNV detrás. Y al propio Gobierno Vasco.

La argumentación fue sencilla.

En 1936 se eligió el primer gobierno de concentración de la historia, sin la derecha que estaba alzada en armas. Y en noviembre de aquel año se aprobó la ikurriña como bandera oficial, a instancias del Consejero Santiago Aznar del PSE y el Himno a instancias del Consejero Leizaola. Fue el que se interpretó en la guerra, en el exilio, en la clandestinidad. En los Centros Vascos, en los funerales de los Lehendakaris y de todos los vascos de buena voluntad aventados por la guerra.

Juan de Astigarrabia, del PC, cuando volvió de su exilio en Cuba ratificó toda esta historia.

Al PSE y al PC no le gustaba la letra. Y se respetó su postura.

Sabino Arana conocía la existencia de Iparraguirre el bardo genial, aquel cantautor fantástico que expresó como nadie la pérdida foral. A Sabino no le gustaba la estrofa de “Eman da Zabalzazu” eso de dar frutos por el mundo cuando el pueblo vasco debía luchar para no desaparecer. Iparraguirre no era  un político. En su canción Ara  Nun Dira, en Hendaya, ante Hondarribia  en 1877, año posterior a la pérdida foral, y tras 20 años en América, lo que veía no era Euzkadi sino “Ara España, lur oberican ez du Europa guciac” (Ahí está España. Tierra mejor no la tiene Europa entera). Normal. Sabino fue el que creo el concepto de Nación Vasca, no Iparraguirre.

Sabino quiso romper con ese discurso quejumbroso y estando en la cárcel  en 1903, repito, estando en la cárcel, escribió la letra de una melodía de Cleto de Zabala que comenzaba diciendo “¡Gota ta Gora Euzkadi”. Reivindicaba que Euzkadi era la Patria de los Vascos. Esa  fue su gran creación. No la de Iparraguirre. La de Iparraguirre fue una canción estupenda y emotiva. Nada más y nada menos.

El Gora ta Gora fue un himno perseguido con saña, multa y cárcel. Le he escuchado a un músico decir que no se conoce. Normal. Fue perseguido durante el franquismo. Entonarlo era un delito. No lo era el cantar el Gernikako Arbola y claro que era del PNV, como lo fue la ikurriña. Alguien tenía que romper con el pasado e innovar y eso lo hizo Sabino Arana. Y entiendo que la mayoría de los músicos que han firmado esta petición no sepan la historia o no quieran saber nada de Sabino Arana ni del PNV. Lo entiendo. Pero han de entender que un partido de 125 años reivindique la historia. Y si esta es gloriosa, mucho más.

Trabajen en la letra, pero no se carguen un acuerdo parlamentario.

¿Qué no se conoce? Normal. Fue un himno perseguido por el franquismo como la palabra Euzkadi. Euskal Herria y el Gernikako, fueron no solo permitidos sino interpretados profusamente.

Me decía Carmelo Bernaola, mejor músico que Evaristo el de la Polla Record, uno de los firmantes, que el único Himno existente es el Gora ta Gora y que no abdiquemos nunca de él.

¿Por qué no le dicen a los navarros que metan en el desván de la historia su Himno de las Cortes de Navarra? ¿Por qué? ¿Por qué el Parlamento y Gobierno Vasco han de abjurar del Himno Vasco, aprobado y siendo ley.

Yo respeto a Iparraguirre pero mucho más a quien dijo que Euzkadi era la patria de los Vascos.

Los primero años de la puesta en marcha de la autonomía vasca, mientras ETA mataba y secuestraba, el PNV y el PSE ponían en marcha este país. El PSE desde la crítica parlamentaria en tiempos del primero gobierno Garaikoetxea. Y recuerdo que puesta en marcha la EITB, terminaban sus emisiones con el himno vasco y la figura de Garaikoetxea como Lehendakari. Se trataba de institucionalizar el país.

¿Qué Sortu está detrás de esta movida musical? Por supuesto. Todo lo que tenga origen sabiniano y haya sido puesto en marcha por el PNV tratará de eliminarlo. Es de manual lo que hace. Lástima que músicos a los que respeto caigan en este juego, bastante irresponsable.

Meter ruido, poner en cuestión una trayectoria como lo hicieron con la Selección de Euzkadi, como cuando quisieron sustituir la ikurriña por el Arrano Beltza. Todo está en el guión. La historia siempre comienza con ellos. Con ETA en 1960. Los demás molestamos. Necesitan una épica y quieren anular la existente.

Afortunadamente este Himno es ley y me da que el actual y el próximo gobierno vasco, con el PNV y el PSE como estuvieron en 1936, respetarán a los músicos pero no les harán caso. Este nuevo  gobierno, que coge la historia del de 1936, ratificado por José Antonio de Aguirre en el Congreso Mundial Vasco en Paris de 1956, no está por la labor. De aventuras que solo enfrentan al personal.

Que el Gernikako seguirá siendo un himno o una gran canción representativa. Por supuesto. En muchos países ocurre esto. Hay Himnos y canciones muy representativas. Conozco Venezuela y tiene Su “Gloria al Bravo Pueblo” pero  su segundo himno nacional es el Alma Llanera. Y así en cientos de países. ¿Por qué aquí no?

Lo de este miércoles ha tratado de pasar un centenario redondo a un ataque al PNV, aunque digan lo contrario, secundado por gentes bien intencionadas que quizás no sabían que había una operación política de calado secundada por gentes que no sabían que detrás de esto, están los de siempre.

Nada nuevo bajo el sol.

Euzko abendearen ereserkija

La foto es de un carpintero de Zarautz me lo regaló con mucho amor. Para él, hombre sencillo y sin complicaciones, el himno vasco es el de sus padres y el de toda la vida.

 

Biografía del Gernikako Arbola, el himno de Euskal Herria

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu