Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
4:49 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Autopista A-8: asignatura pendiente

Juan Carlos Poderoso Mugalari

Juan Carlos Poderoso

La finalización de 2015 ha removido en Durangaldea un tema sensible pero que hasta ahora no terminaba de calar con fuerza: el pago en la A-8.

La chispa que hizo saltar las alarmas fue el anuncio el día 24 de diciembre, por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, de la subida del 2,5% para el nuevo año en los peajes del territorio histórico.

Este hecho provocó que una comunidad de Facebook -vecinos de la comarca-, activara una petición de firmas a través de la plataforma Change.org en contra de semejante despropósito.

La reacción, principalmente de Durangaldea, se puede calificar como excepcional. Han registrado ya alrededor de 9.400 firmas -a las 22.30 horas de  a la fecha de hoy 7 de enero-. Si importantes son las firmas, más lo es la concienciación que se recoge en las aportaciones que facilita el simple hecho de suscribirlo y que se resumirían con la expresión generalizada de indignación y hartazgo.

Indignación por seguir pagando una infraestructura que se considera amortizada, lo cual es totalmente cierto dado que en ella la Diputación de Bizkaia no se gastó ni una sola de las antiguas pesetas en su construcción, y durante los 30 años de concesión le supuso una importante fuente de ingresos vía impuestos.

Hartazgo por la tomadura de pelo que significó que, al terminar la concesión, y viendo el chollo, decidieron en vez de liberar el peaje como en el reto del herrialde, ser el órgano foral quien siguiera cobrando a los ingenuos durangueses que carecen de una vía rápida de acceso a Bilbao, frente al resto de vizcainos a los que construía flamantes y gratuitas autovías: del Kadagua, Txorierri, Mungia…, con el dinero también de los durangueses.

Esta contestación, encauzada a través de la plataforma popular contra el peaje en la A-8 de reciente constitución, y recogida ampliamente por los medios de comunicación incluso mas allá de nuestro querido Duranguesado, nos tiene que llevar a posicionarnos, y hacer que se posicionen quienes tienen responsabilidad política en este tema: principalmente el PNV y el PSE-EE que gobiernan en la Diputación vizcaina. Para que este recién estrenado año 2016 no acabemos cabreados por una nueva subida en la A-8.

* Juan Carlos Poderoso es miembro fundador de la Plataforma contra el peaje en la A-8

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu